Palencia está de luto tras la muerte de uno de sus hijos predilectos. El sacerdote diocesano y canónigo emérito de la Catedral, Jesús Escudero Ortiz, ha fallecido a los 79 años este pasado sábado 8 de julio. La noticia ha sobrecogido a la ciudad e incluso la alcaldesa, Miriam Andrés, ha querido dedicarle un mensaje a través de sus redes sociales.
En este sentido, la regidora palentina ha señalado que se trata de una "gran pérdida" para la urbe del Cristo del Otero y ha deseado al religioso que la tierra le sea "leve".
Fue en 2018 cuando el sacerdote recibió la distinción como Hijo Predilecto de la ciudad, cuando el Ayuntamiento le otorgó el nombramiento en un acto en el Teatro Principal en la víspera de Nuestra Señora de la Calle.
Escudero Ortiz fue el fundador de la Coral Vaccea y la Escolanía de los Niños del Coro. Nació en Palencia el 12 de diciembre de 1943 y fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1969. El título de canónigo de la Catedral lo recibió el 15 de junio de 1990 y durante su larga trayectoria también se convirtió en el creador de la Capilla Clásica de la Catedral.
El sacerdote, durante el acto de nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Palencia, dedicó parte de sus palabras a la Coral Vacceo y a la Seo, pues consideraba que sin ellas "no hubiera sido posible esta gratificante tarea de sensibilizar a los palentinos sobre la música coral".
El funeral tendrá lugar este mismo domingo, 9 de julio, en la Catedral a las 12:00 horas, mientras que la misa de familia será el lunes a las 19:00 horas en el mismo sitio.