Centenares de personas se agolpaban este domingo, 6 de agosto, en Ampudia para poder disfrutar de la reinauguración del Monasterio de Nuestra Señora de La Alconda. Un lugar historico y lleno de encanto que sufrió un incendio el 5 de agosto de 2021, pero que ha logrado resurgir de sus cenizas.
Desde las 09:30 horas de este domingo, el pueblo se volcaba en esta jornada festiva que comenzaba con una procesión de la Virgen de la Alconda. Una cita a la que no ha querido faltar el obispo de Palencia, Manuel Herrero.
"El significado del Monasterio de la Alconda para los vecinos del municipio es muy grande", así recordaba el alcalde de la localidad, José Luis Gil, lo que supone para el pueblo en una entrevista con EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León. Tal es su importancia que afrontaron una restauración por valor de 180.000 euros y, cabe destacar, que la localidad aportó el 80% de esa partida para arreglar el techo. Tristemente, pocos días antes de finalizar las obras, las llamas devoraron este lugar con historia.
Se ubica a tan solo tres kilómetros del núcleo urbano del pueblo. El santuario se contruyó entre 1729 y 1747. El fuego devoró la nave y el tejado de la cúpula que terminó cayéndose. Y, meses después, el 12 de octubre, las llamas volvieron a aparecer. Pero, esta vez, todo quedó en un susto dado que el incendio pudo ser extinguido sin tener que lamentar más daños en el edificio. La causa, tal y como ha confirmado el regidor a este periódico, se debe a la palomina.
Todo ello ha provocado que la reinauguración se viva con muchas ganas. Y es que los vecinos estaban ansiosos de que este lugar tan importante volviera a tener vida puesto que es un símbolo de Ampudia. Un resultado con el que están "muy felices" y este domingo es ya un día señalado en el calendario de Ampudia. Su joya vuelve a brillar más que nunca.
Un día en el que tampoco podía faltar el folklore más típico de Ampudia, que es el paloteo. Además, han preparado una paella en la que han contado con más de 600 personas. "El día ha sido inmejorable, ha hecho un tiempo buenísimo y todos han disfrutado", así definen desde el Consistorio la jornada festiva de la localidad palentina.