El municipio palentino de Aguilar de Campoo está de celebración. El motivo no es otro que su victoria en la primera semifinal del Grand Prix 2023, un reñidísimo programa que se emitió ayer, en el que los palentinos se enfrentaron a los asturianos de Tineo en una noche de muchos nervios y, sobre todo, de muchas risas y diversión, y en que los castellanos y leoneses consiguieron el primer pase a la gran final de esta edición.
Acompañado por el humorista José Mota, quien asumió el rol de padrino, Aguilar de Campoo, vestido de amarillo, no se lo puso nada fácil a los asturianos amadrinados por la actriz Elena Furiase y ataviados con ropa de color azul, pues no cabe duda de que lo dieron absolutamente todo en cada una de las pruebas que se disputaron durante la noche.
El primer juego fue Los troncos locos, donde Aguilar consiguió hacer historia al transportar el número de salmones más alto de toda la temporada. Esto les dio a los palentinos una cierta ventaja al inicio del programa, que continuó con un empate en el reto de Escala como puedas.
Una nueva victoria en Perrito piloto les permitió seguir a la cabeza, aunque la diferencia de puntos entre ambos equipos se vio reducida a dos puntos tras disputar Juego de dragones, pues esta prueba fue ganada por los asturianos de Tineo.
Después vino La patata caliente y Baloncesto en pañales, y Aguilar cogió carrerilla al situarse con 17 puntos frente a los 14 del equipo azul. Sin embargo, el triunfo de este último en Pingüinos matemáticos llevó al municipio palentino a colocarse a solo un punto de ventaja.
Pasado el ecuador del programa, todo parecía apuntar a que iba a ser Aguilar de Campoo el primer finalista de esta edición del Grand Prix. Pero este pensamiento cambió cuando, de repente, los asturianos consiguieron adelantar a los palentinos en Gaviotas malotas.
Habían logrado dar la vuelta al marcador, por lo que los castellanos y leoneses decidieron darlo todo en Los bolos. Y vaya si lo hicieron, pues consiguieron volver a colocarse por delante de la localidad de Tineo, aunque solo con un punto de diferencia.
Azules y amarillos se enfrentaban al último duelo de la noche con un marcador que señalaba 22-23. Los nervios, por tanto, podían palparse con facilidad en el ambiente. Se trataba de la última prueba, el Diccionario, un desafío en el que todo puede pasar y en el que el marcador puede llegar a darse la vuelta en más de una ocasión.
Pero esto no ocurrió, pues los dos fallos de Tineo y los dos aciertos de Aguilar, permitieron al municipio palentino mantenerse a la cabeza con un total de 29 puntos frente a los 16 de Tineo.
Alegría, emoción, pero también tristeza y compasión por los de Tineo. Eso es lo que se pudo apreciar en cada uno de los palentinos que formaron parte del programa de anoche, rostros que volveremos a ver en una final que se disputará dentro de unas semanas y que enfrentará a Aguilar de Campoo, o bien con Yepes, o con Alfacar. Para saberlo hay que esperar al próximo 28 de agosto, fecha en la que está prevista la emisión de la segunda semifinal.
La emotiva reacción de Mañueco
La victoria de Aguilar de Campoo y su clasificación a la final de esta nueva temporada del Grand Prix no ha pasado inadvertida ni siquiera en las altas esferas.
Tanto es así, que hasta el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido hacer uso de sus redes sociales para emitir una felicitación pública dirigida al municipio palentino: "Enhorabuena y gracias a los aguilarenses por los buenos momentos que nos estáis haciendo pasar a todos los españoles este verano. ¡Suerte para la final!", ha escrito el líder del PP en la Comunidad en su perfil de Twitter.