La Diputación de Palencia ha sacado a licitación las obras de construcción del nuevo Complejo Universitario Dacio Crespo por un importe de 7.450.200 euros. Se trata de un centro que se pretende ejecutar sobre la actual Escuela Universitaria de Enfermería, un edificio que data de 1971 y cuya propiedad es de la institución provincial, con el fin de conseguir un complejo universitario con un espacio lo suficientemente amplio como para poder ejercer un ejercicio docente óptimo.
El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea con Fondos de la Transición Justa y a través de una subvención de concesión directa a la Dirección de Universidades pertenecientes a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y Léon que podría estar dotada de 2.235.000 euros, de tal manera que la parte restante sería abonada por la Diputación en tres pagos, según las previsiones publicadas.
La institución pretende hacer este año una primera inversión de 580.000 euros, siendo al año que viene cuando lleve a cabo el grueso más importante con un pago de 5.220.000 euros. Los 1.650.000 euros restantes serían abonados en 2025.
Según apuntan desde la Diputación, el plazo para presentar las ofertas estará abierto hasta el próximo 22 de septiembre y, una vez adjudicada las obras, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de 18 meses para realizar los trabajos.
Cabe destacar que durante las obras, los alumnos de Enfermería de los próximos dos años cursarán sus estudios en el centro de la UNED situado en la calle La Puebla de la capital, gracias al convenio de colaboración que la Diputación firmó con la entidad educativa por importe de 173.000 euros más 120.000 euros de aportación por parte de la UNED para la adecuación del edificio.
El nuevo Complejo Universitario Dacio Crespo
La creación del nuevo Complejo Universitario albergará una nueva Escuela de Enfermería que, según informan desde la Diputación, será "moderna, eficiente, accesible, sostenible y segura"; y "garantizará la permanencia del Centro Territorial de la Universidad de Educación Nacional a Distancia en Palencia".
Se prevé alcanzar los 4.000 metros cuadrados de superficie útil y, además, se quiere que reúna los valores de eficiencia tanto en su funcionalidad como en su gasto energético.
Todo ello se pretende conseguir modificando la distribución interior creando una nueva entrada lateral desde el ala norte, incorporando el espacio de la antigua imprenta y mejorando la comunicación vertical; acondicionando elementos constructivos e instalaciones como el suelo, las carpinterías y los falsos techos; y mejorando los sistemas e instalaciones más antiguas como la fontanería, el sistema eléctrico, la seguridad, la eficiencia energética y los sistemas de telecomunicaciones e informática.