Aguilar de Campoo se ha propuesto despedir el mes de agosto por todo lo alto y, con ello, un verano inolvidable marcado, fundamentalmente, por su participación en la nueva edición del Grand Prix, un programa que muchos soñaban volver a ver en la pequeña pantalla y que gracias a esto ha supuesto grandes beneficios para la localidad palentina.
Tanto es así, que Aguilar ha vuelto a hurgar en el baúl de los recuerdos y ha recuperado un acontecimiento histórico del siglo XV sucedido en dicho municipio para alegrar a sus vecinos y visitantes con tres días de fiesta repletos de actividades, algo que ya se ha convertido en una especie de tradición para todos ellos por los años que lo llevan haciendo.
Se trata de la visita de Carlos V a Aguilar de Campoo, un suceso que, según ha confesado el concejal de Festejos del Ayuntamiento, Giovanni Peláez, a este mismo medio, se produjo hasta en dos ocasiones, una noche de septiembre y otra de octubre.
Desde hace tiempo, cada septiembre la localidad engalana sus calles, patios y balcones con blasones y banderas de la época, y reúne a decenas de vecinos para deleitarles con una recreación histórica de esa primera llegada del monarca al municipio.
"En el siglo XV, Carlos V llegó a Laredo y de camino a Madrid durmió en un palacio de la plaza de Aguilar de Campoo. Luego, cuando volvió, se quedó en el mismo sitio, y por este motivo hacemos todo esto desde hace varios años, por lo menos cinco o seis", ha destacado el concejal antes de añadir: "Pasó dos noches en fechas espaciadas, una era esta y la otra en octubre, pero un año lo hicimos en octubre y nos nevó".
Ahora bien, esta iniciativa en la que participan muchos vecinos del pueblo surge de la Asociación Carlos V de Aguilar, "un grupo de personas a las que les gusta la historia, que empezaron haciendo un pequeño desfile y que al final se ha convertido en una fiesta de tres días", en colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas y el Ayuntamiento de la localidad.
Son ellos, precisamente, los que se encargan de coser a mano y remendar cada uno de los trajes que visten al elenco de la recreación. Este desfile es lo más destacado del programa y este año incluye la participación de nada más y nada menos que ocho caballos: "Tenemos un Carlos V, al obispo que le recibe, a los marqueses de Aguilar, etc. Luego, el abad del Monasterio de Santa María la Real nos abre las puertas, entran los caballos como antiguamente y ahí se hace la recreación", ha espetado.
Sin embargo, dado que se trata de una feria "que tiene mucha acogida dentro del pueblo", la recreación no es lo único que la conforma. El Ayuntamiento ha querido aumentar las actividades y eventos para este primer fin de semana de septiembre y, a su vez, unirlo con el tradicional Mercado Renacentista de Aguilar de Campoo.
Así, a lo largo del 1,2 y 3 de septiembre, además de la recreación y el mercado, se irán sucediendo una conferencia sobre el vestuario en la época de Carlos V "a cargo de una chica de la zona", espectáculos de fuego y animación, actuaciones de calle y ambientaciones de música renacentista de tipo juglares.
"Además, haremos una comida porque vienen invitados de un grupo Asturiano que también hace una recreación de Carlos V en su pueblo", ha espetado el concejal.
Según ha confesado Giovanni Peláez, la Recreación Carlos V en Aguilar de Campoo es una celebración dirigida a todos los públicos que, además, sirve para poner el broche final a la programación estival y hace que muchos la tomen de referencia para dar por finalizado el verano, un verano mágico y especial lleno de sorpresas, actividad y, sobre todo, muchas alegrías para el pueblo en general.
Puedes consultar la programación completa a continuación: