Faltan poco más de 24 horas para que el municipio palentino de Baltanás de el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Revilla 2023, una fecha muy esperada por vecinos y visitantes que abarca cinco días de fiesta repletos de actividades y eventos, del 6 al 10 de septiembre.
La localidad ya está engalanando sus calles y balcones para uno de los momentos más esperados del año en la zona. Por este motivo, María José de la Fuente Fombellida, la alcaldesa de Baltanás, ha concedido una entrevista a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León que sirve como bienvenida a estos días de fiesta en los que, a juzgar por sus palabras, "el espectáculo y la diversión están asegurados".
"Las fiestas de Baltanás se viven mucho en la calle, hay muchísimo contacto permanente. Las fiestas de este año tienen muchísima música, muchas actividades en las que colaboran peñas y asociaciones, y también un certamen taurino muy importante, así que en torno a estos tres elementos fundamentales gira un programa atractivo para todas las edades que esperamos que sea del agrado de la gente porque es para disfrutar", ha reconocido la alcaldesa.
De entre toda la programación, María José ha querido destacar los vermús amenizados con actuaciones, música y tributos, los cuales "siempre congregan a muchísima gente"; las verbenas y la cata de vinos de la localidad, una actividad con mucha historia que centra la atención en los productores de vino de la zona y en enólogos expertos, y que sirve "para que todo el mundo preste atención a los vinos que se hacen y para que se reconozca nuestra tradición vitivinícola, la bodeguera y nuestro recurso más turístico, nuestro barrio de bodegas formado por 374 declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico y en las que también amigos, familias y cuadrillas comen y cenan durante todos los días de las fiestas".
También los juegos tradicionales, el bingo que se jugará en el descanso de la verbena del sábado al domingo, el espectáculo de Luis Larrodera con el que el humorista cerrará las fiestas, el certamen taurino que ocupará las tardes del viernes, sábado y domingo y que culminará con una becerrada popular a cargo de toreros jóvenes; y, como novedad, la cata de chorizo artesanal, "elaborado tradicionalmente en las cosas donde todavía se hace matanza".
"Hay un montón de cosas más que creo que son muy atractivas y entretenidas. Hay entretenimientos de todo tipo, precisamente, porque son días de estar en la calle, de disfrutar con la gente, de tener contacto con los vecinos y visitantes, y de participar en todo lo que se programa", ha asegurado María José.
Por todo ello, la alcaldesa anima a todo el mundo a visitar Baltanás durante estos días fiesta, ya que, desde su punto de vista, "cualquier persona a la que le interese o quiera disfrutar de un rato de fiesta se va a encontrar acogido y parte del grupo". "Aquí va a ser bien recibido todo el mundo, por lo tanto, quien tenga curiosidad y quiera pasar un rato de diversión, le estamos esperando en Baltanás", ha espetado De la Fuente.
"No tenemos otro interés que el de ver progresar a nuestro pueblo"
Lejos de querer centrarse únicamente en las fiestas, María José también ha aprovechado la ocasión para destacar los puntos fuertes de su localidad, tales como su situación geográfica por encontrarse "a muy poca distancia de Palencia, Burgos y Valladolid", "el recurso turístico por excelencia, que es nuestro barrio de bodegas", y el centro enoturístico que ha sido premiado este año como el mejor de España por la Asociación Española de Ciudades del Vino.
Ahora bien, según ha recalcado la alcaldesa, "Baltanás es un referente, pero no solo en el turismo enológico, sino también en el gastronómico asociado a la promoción de los recursos endógenos de esta tierra como lugar idóneo para vivir, para emprender un negocio o para pasar unas vacaciones", ha apostillado.
Ella no puede estar más orgullosa de su pueblo, ni tampoco más agradecida a sus ciudadanos por haber vuelto a confiar en su candidatura para la Alcaldía: "Somos un grupo que no tenemos otro interés que el de ver mejorar y progresar a nuestro pueblo. Llevamos años trabajando en ello y seguimos teniendo proyecto e ilusión porque nuestro deseo es que nuestro pueblo mejore, prospere y tenga cada vez más servicios", ha destacado.
Ahora, sus esfuerzos también están centrados en la rehabilitación "de lo que será el centro social polivalente para todo tipo de actividades" y en la tramitación para construir vivienda protegida para que la gente joven se quede a vivir allí, "porque creemos que somos un enclave idóneo para un proyecto de vida de gente joven por todas las posibilidades que el pueblo ofrece para vivir aquí".