La Diputación de Palencia junto a la Universidad de Valladolid, y mediante la Cátedra de Micología, va a poner en marcha un estudio técnico para conocer la viabilidad del cultivo de la turma, que también se conoce como trufa blanca, en la provincia de Palencia.
El convenio tendrá que pasar, previamente, por la Junta de Gobierno para ser aprobado. La Diputación aportará 33.976 euros en dos anualidades para que se lleve a cabo el estudio en una finca que es propiedad de la institución provincial.
La subvención se engloba dentro de las medidas para la concesión de la meta 12.2 'gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales'. Este tiene como objetivo "promover el conocimiento, la divulgación, investigación y el desarrollo rural sostenible", así como el "aprovechamiento de los recursos agrarios en Palencia", según han informado mediante un comunicado.
La trufa blanca es un hongo con forma de tubérculo, carnoso y revestido por una especie de corteza, que madura bajo tierra. Este alimento tiene un gran valor culinario y estudiarán si será posible cultivarlo en la provincia.
El estudio se va a desarrollar entre este año y el próximo y terminará con la creación de un libro-manual didáctico y de gestión y mapa de las zonas potenciales de Palencia. Además de la organización de una jornada introductoria al proyecto y presentación de los resultados.