El proyecto de los presupuestos de la Diputación de Palencia para el 2024 supera, por primera vez, los 100 millones de euros. Ha sido presentado en la mañana de este jueves a los grupos políticos para su estudio. En este borrador pretenden poner de manifiesto su intención de "devolver a los palentinos lo que han tributado de más" a consecuencia de la subida de impuestos del Gobierno de España y la escalada de la inflación y precios.
El borrador ha sido entregado a la Comisión de Hacienda este jueves y el documento contempla un presupuesto total de 102.066.234 euros, lo que se traduce en un aumento con respecto a 2023 del 15,44%.
El "importantísimo incremento", tal y como lo califican desde la propia Institución provincial en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, se debe a uno de los mayores ingresos de la Diputación procedentes de la partida de la participación de los ingresos del Estado, a raíz de una mayor recaudación del Gobierno por la escalada de los precios, la inflación y la subida de impuestos.
Este es el motivo por el que el equipo de Gobierno de la Diputación ha optado por "devolver" a los palentinos ese dinero que han tenido que tributar a mayores. Por ello, se comprometen a llevar a cabo inversiones que permitirán "mejorar su calidad de vida y atención en el medio rural".
De esta manera, la Diputación palentina se compromete a aumentar en un 31% las inversiones hasta alcanzar los 36,8 millones de euros frente a los 28 que se han destinado este año. Dos terceras partes de esta subida del presupuesto se dirigirán a inversiones.
El departamento de Arquitectura tendrá un presupuesto de 4,5 millones de euros, destacando un nuevo programa de vivienda rural que contará con 927.030 euros o la rehabilitación del edificio de la Yutera, de propiedad provincial, para crear una residencia universitaria, que contará con 500.000 euros.
Por su parte, Industria y Protección Civil y Extinción de Incendios incrementará un 43,7%, llegando a los 6,3 millones de euros. Entre sus proyectos sobresale uno de movilidad rural que dispondrá de 420.000 euros o las ayudas para mejorar la eficiencia energética con 265.000 euros para seguir así con la línea abierta con las auditorías energéticas municipales. El gasto en personal subirá un 44% por la incorporación de nuevos efectivos.
Asimismo, la Diputación de Palencia apuesta por el fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico con el espíritu de "devolver a los palentinos el dinero que han tenido que tributar de más". Por eso, destinarán dos millones de euros al empleo y se reforzará la apuesta para fomentar la sucesión empresarial y el emprendimiento rural.
Servicios Sociales, a los que se les sigue destinando un tercio del presupuesto, destaca la creación de una partida para comenzar la Estrategia Joven vinculada directamente con la Agenda Rural y se incrementa la beca a estudiantes un 20%.
El proyecto de presupuesto será dictaminado en Junta de Gobierno el día 23 para su aprobación en el último pleno del mes.