La Guardia Civil ha detenido a tres personas en la localidad madrileña de Valdemoro por integración en grupo criminal y robos con fuerza en viviendas de la provincia de Palencia. Se dedicaban a robar joyas, relojes de gran valor y dinero en metálico y otras dos personas se encuentran investigadas por estos hechos.
Los hechos comenzaron a investigarse tras sucederse dos robos en casas de los municipios de Frómista y Monzón de Campos en el mes de abril y se trata de cinco personas, con edades entre los 25 y los 40 años, a las que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en el interior de dos domicilios y robo de uso de un vehículo a motor.
Los detenidos formaban parte de una organización criminal itinerante que se dedicaba al robo en naves industriales y viviendas y suaba un vehículo de alquiler de titularidad de uno de los investigados, a través del cual se desplazaban los otros cuatro miembros del grupo.
Los cuatro detenidos escogían habitualmente viviendas en zonas rurales, ubicadas de forma aislada, que tuvieran una buena apariencia en su exterior y que se encontrasen desprovistas de medidas de seguridad. Tras fijar el objetivo, el conductor esperaba mientras los otros tres escalaban el muro, asaltaban la casa y se apropiaban de relojes de gran valor, joyas y dinero en efectivo.
Cuatro de estas cinco personas ya habían sido detenidas el pasado mes de julio en Palencia por cometer tres robos con fuerza en un garaje y dos naves de los municipios palentinos de Villarramiel y Fuentes de Valdepero. Además, se les imputó la tentativa
de robo de un vehículo y del robo de otro, que era usado para cometer los delitos y que, posteriormente, terminó siendo abandonado.