La Diputación de Palencia recupera la tradición de la instalación del belén y se transporta al siglo XIII en Italia esta Navidad. Se trata de un belén que contará con un total de 200 figuras y 10 de ellas han sido realizadas de forma especial por el maestro Juan Manuel Griñán, de Murcia.
La vicepresidenta de la Diputación, María José de la Fuente, junto a la diputada de Acción Cultural, Patricia Pérez, el representante de la Asociación Cultural Belenística ‘Francisco de Asís’, Victor Lafuente, y el belenista José María Villa han protagnizado la inauguración de las tres muestras del Centro Cultural Provincial, de la Oficina del Patronato Provincial de Turismo de la capital, y el belén ubicado en el Palacio Provincial.
Un año más, la Diputación propone una tradicional ornamentación navideña para fomentar la alegría y la ilusión de estas señaladas fechas y difundir la tradición navideña del belén, que evoca el mundo tradicional y rural por medio de sus ambientaciones pastoriles. La institución provincial ha presentado la ruta de belenes, que han sido montados por la Asociación Belenista ‘San Francisco de Asís’. Además, el Palacio Provincial acogerá el belén 'Los pueblos de barro', de la colección del belenista José María Villa.
Belén Monumental: 800 años del primer Belén de Greccio de 1223
Este año 2023 se cumplen 800 años de la primera representación de la Navidad. Concretamente, en la misa de Navidad de 1223, cuando San Francisco de Asís proyectó un Belén viviente con los feligreses del municipio italiano de Greccio, donde residió hasta su muerte. La representación tuvo tanto éxito, que pronto se terminó exportando a otros lugares por los seguidores de la orden franciscana y de las clarisas.
El Belén tiene un total de 200 figuras y, además, 10 de ellas han sido realizadas especialmente por el maestro Juan Manuel Griñan, de Murcia. De este modo, la Diputación de Palencia rinde homenaje al Santo, a través de cuatro momentos de su vida: en el convento de San Damián de Asís, en la localidad de Greccio, y en Asís, con tres escenas distintas, el Monte Alverna, Asís y la Porciúncula.
'Los pueblos de barro'
El vestíbulo del Palacio Provincial acogerá, además, un belén titulado 'Los pueblos de barro', que pertenece a la colección del belenista José María Villa. La muestra tiene 150 figuras y está compuesta de tres composiciones belenísticas, representando la comarca hacia mediados del siglo XX. El barro sin cocer, en forma de adobe o de tapial, es uno de los principales protagonistas de las construcciones.
La unidad casi absoluta en la edificación, que es uniforme en los colores y en las texturas, es característica de una amplia zona de la Meseta Norte. Además, se ha inaugurado otro belén en la Oficina de Turismo de Palencia con el título 'Nació en San Juan de Baños', como homenaje a la basílica visigoda del mismo nombre.
Otros belenes
En la villa romana de La Olmeda se ha inaugurado un belén inspirado en el palacio residencial de La Olmeda que representa la mansión de peristilo típica del siglo IV, además de los baños privados. El palacio bajoimperial es el perfecto telón de fondo para recrear temas bíblicos como el de Jesús entre los doctores, el de la matanza de los inocentes, el del sueño de San José o el del empadronamiento de la Virgen y San José.
Además, estas escenas se encuentran entremezcladas con otras que representan la vida diaria en el campo, además de la representación de los oficios típicos del momento. En el salón principal de la mansión se encuentra representado el Misterio de la Natividad junto a la Adoración de los Magos.
Por último, también podrá visitarse en el Museo del Cerrato de Baltanás la colección titulada 'Belenes y misterios en el VIII Centenario', en una colección de más de 100 belenes y de misterios de distintas nacionalidades y tipos.
Los horarios del Centro Cultural Provincial y del del Palacio Provincial son los siguientes: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:45 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Además, habrá un horario especial en las fechas navideñas, ya que los días 24, 26 y 31 de diciembre, además del 2 de enero, se podrán visitar de 11:00 a 14:00 horas. El 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero podrán visitarse de 18:00 a 21:00 horas. Además, hay que recordar que no estará permitido el acceso al Belén del Centro Cultural Provincial a partir de 15 minutos antes del cierre.