Una renovada subestación Guardo mejorará la seguridad del personal y aumentará la calidad del suministro eléctrico en la Montaña Palentina. El proyecto de renovación de la subestación transformadora de reparto Guardo, que se encuentra en la localidad palentina del mismo nombre, servirá para mejorar la seguridad del personal de operación y mantenimiento. También servirá para aumentará la calidad del suministro eléctrico del municipio y de otras poblaciones de la Montaña Palentina, en total más de 7.300 clientes, que llega a través de i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España.

La actuación se ha desarrollado en los últimos diez meses y se ha hecho una inversión de 1,9 millones de euros. Además se ha contado con muchas empresas locales en labores de ingeniería y supervisión de obra, Por ejemplo, la salmantina Surya que se ha encargado del montaje y obra civil a través de la delegación de Siemsa en Palencia y Valladolid-, y el suministro de las celdas de alta y media tensión -la vasca Mesa y la delegación de Ormazabal en Castilla y León-, lo que ha contribuido a la dinamización de la economía y el empleo en la zona y en la comunidad.

La compañía ha ejecutado la compactación del sistema de 45 kilovoltios (kV) -alta tensión- y del de 20 kV -media tensión-, reduciendo el impacto visual ya que los transformadores y celdas se ubican ahora en el interior de edificios prefabricados y las salidas de las líneas de media tensión se han soterrado.

Asimismo, la compañía distribuidora del grupo Iberdrola reducirá las labores de mantenimiento y, gracias al nuevo sistema de control integrado -SIPCO-, conseguirá una mayor fiabilidad de la instalación, respondiendo a criterios avanzados de calidad y respeto medioambiental. Hay que destacar que el proyecto se ha realizado sin afectar al suministro eléctrico habitual de los clientes mientras se trabajaba en dicha infraestructura eléctrica.

 

Noticias relacionadas