Desbloqueados los presupuestos del Ayuntamiento de Palencia para este 2024. Finalmente, ¡Vamos Palencia! apoyará las cuentas del PSOE después de que estos hayan renunciado a una partida de 200.000 euros que iba a ser destinados a la construcción de una playa fluvial en la ciudad al considerar que "no es imprescindible".
La formación liderada por Domiciano Curiel, que fue clave para la investidura de la socialista Miriam Andrés, ha decidido apoyar las cuentas del equipo de Gobierno después de que este pasado lunes pusiesen en duda su apoyo por falta de algunos de los acuerdos que firmaron para hacer a Andrés alcaldesa de Palencia.
Tan solo han bastado 24 horas y la renuncia a la playa fluvial para que ¡Vamos Palencia! garantizase su apoyo a las cuentas municipales. En una rueda de prensa conjunta en la que han estado presentes la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, y el portavoz de ¡Vamos Palencia!, Domiciano Curiel, se ha hecho oficial la decisión.
Curiel ha explicado que la idea de la playa fluvial es una "buena idea", pero "no es algo prioritario" y que deba hacerse "en el primer año de gobierno". Por eso, ante la exigencia de ¡Vamos Palencia!, que estos sí son imprescindibles para que los presupuestos salieran adelante, el PSOE ha decidido renunciar al menos este 2024 al proyecto.
Así, se ha eliminado la partida de 200.000 euros destinada a las obras de construcción y "solo" se destinarán 12.000 euros a para la realización de un estudio que permita su construcción en el futuro, tal y como ha explicado Hernández. Además, han prometido que la playa fluvial se llevará a cabo antes de finalizar el mandato en el caso de que los estudios técnicos así lo permitan.
Por su parte, la alcaldesa ha destacado que las cuentas municipales para este año ayudarán a "dignificar" la imagen de la ciudad para acabar de esta manera con "la dejadez y la suciedad". Para Andrés son unos presupuestos "ambiciosos" a pesar de ver descendida la cuantía económica a raíz de la reducción de los fondos EDUSI.
Serán aprobados este próximo jueves, 18 de enero, en el Pleno Municipal. En la Comisión de Hacienda, el documento fue aprobado con los votos del PSOE y ¡Vamos Palencia!, mientras que el Partido Popular e Izquierda Unida-Podemos se abstuvieron y Vox lo rechazase. En esta línea, Curiel ha asegurado que no entendería que desde el PP lo rechacen porque las cuentas tienen "muchas de sus propuestas".