Este 2024 y por segunda vez en la historia, Viajes National Geographic ha convocado una nueva edición de los Premios de los Lectores, que tienen como objetivo seleccionar a los mejores destinos, hoteles y aerolíneas de España y del mundo.
Una de las categorías premia al mejor destino cultural de España y entre las cinco finalistas se encuentra la provincia de Palencia. El motivo no es otro que el hecho de que la zona reúne la mayor concentración de monumentos románicos de Europa. Una realidad a la que se suma el aliciente de los impresionantes paisajes que acogen a cada uno de ellos.
Cada uno de ellos tiene su particular encanto por sus aspectos artísticos, su enclave o la ruta que hay que realizar para poder llegar a él. Sin embargo, todos ofrecen una simbiosis de historia, arte y cultura, así como una de las mejores formas de conocer este estilo artístico.
Según señala la Diputación de Palencia, se pueden encontrar restos románicos a lo largo y ancho de todo el territorio. Si bien es cierto, que existen tres zonas en las que la concentración de monumentos es mayor: a lo largo de la ruta del Camino de Santiago; en el sur, en los alrededores de la ciudad; y en el norte, en la comarca de la Montaña Palentina, destacando el municipio de Aguilar de Campoo.
El románico de la ruta del Camino de Santiago
En la ruta del Camino de Santiago se encuentra la iglesia del antiguo monasterio de San Martín de Tours de Frómista, considerado uno de los edificios más representativos del románico europeo. También las ermitas de San Miguel y de Nuestra Señora del Socorro, y la iglesia de Santa María Magdalena en Población de Campos; la iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga; las iglesias de Santa María y Santiago, y el antiguo monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes; y los restos del monasterio de San Salvador, que se pueden apreciar en Nogal de las Huertas.
El románico del sur
En lo que al sur de la provincia respecta, cabe destacar que en esta zona también pueden contemplarse algunos monumentos románicos, pese a que es en el norte donde más se concentra este estilo artístico. La cripta de la catedral de Palencia, la parroquia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato, el monasterio cisterciense de San Isidro, la iglesia parroquial de la Asunción en Dueñas o la basílica visigótica de San Juan de Baños en la comarca del Cerrato palentino, son algunos de ellos.
También son de visita obligada construcciones como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz en Cevico Navero, la iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Villaconancio, la iglesia de Nuestra Señora de la Paz en Castrillo de Onielo o la de San Miguel en Vertavillo.
Por su parte, la iglesia de Alba de Cerrato también conserva vestigios románicos, al igual que la ermita de Grijota, la portada de la iglesia de San Pedro en Becerril de Campos, la torre románica de Torremormojón y la iglesia de San Fructuoso en Valoria del Alcor.
El románico del norte
En el norte de la provincia de Palencia podemos encontrar la mayor concentración de románico de la zona.
Así, destacan el monasterio de San Andrés de Arroyo, la portada de la iglesia de San Pedro en Moarves de Ojeda, la iglesia del antiguo monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos en Olmos de Ojeda, el pueblo de Perazancas, la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, la iglesia y la ermita de Barrio de Santa María, la iglesia de Santa Cecilia y el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, así como las iglesias de los monasterios de San Vicente y Santa María de Mave.
Tampoco pasan desapercibidas las iglesias de Matalbaniega y Villanueva de la Torre, la parroquia de Cillamayor, la portada de Revilla de Santullán, los restos de la iglesia de Brañosera y el caserío de Salcedillo.
Mención especial merecen también la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en San Cebrián de Mudá, la iglesia de San Salvador en Cantamuda, el templo románico de Pisón de Castrejón y, para terminar, el que se puede divisar en Traspeña.
Parece que son muchos los monumentos que conforman el románico palentino, pero lo cierto es que los citados son solo algunos. Si deseas conocerlos todos, lo mejor es que planifiques varias rutas para días diferentes, pues hay tantos que verlos todos te va a llevar tu tiempo.
Llegados a este punto, cabe destacar que la votación de National Geographic permanecerá activa hasta el próximo 11 de febrero a las 23:59 horas, de tal manera que los destinos premiados se darán a conocer el 18 de abril. Y es que, todo aquel que participe en las votaciones aspira a ganar una de las diez maletas Samsonite que sortea la publicación. Así que no te lo pienses más y ayuda a que la provincia de Palencia se convierta en el mejor destino cultural de todo el territorio nacional.