Castilla y León y, más concretamente, la provincia de Palencia están de celebración, pues uno de sus pueblos más conocidos se encuentra en el epicentro del turismo nacional por dos principales motivos.
El pasado mes de enero fue uno de los cinco pueblos españoles que lograron acceder al exclusivo club de los pueblos más bonitos de España, promovido por la asociación homónima. La razón no es otra que, además de por su indudable belleza, por el respeto y el cuidado que la localidad muestra a su valioso patrimonio, así como por la exquisita conservación de sus zonas verdes, su armonía, su limpieza y su actividad cultural, entre otros aspectos.
Pero esto no es todo. Esta realidad también ha sido destacada nada más y nada menos que por la prestigiosa revista de viajes National Geographic. ¿De qué pueblo estamos hablando?
Se trata de Ampudia, una localidad de unos 600 habitantes, situada al sur de la provincia palentina, a tan solo 26 kilómetros de la capital, que atrae a un sinfín de turistas cada año y que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965.
Sus calles empedradas, sus plazas porticadas y el castillo de los Sarmiento, su monumento más preciado y una de las primeras fortalezas de Castilla, que fue construida en el siglo XV para demostrar el poder de la familia ante posibles invasiones y conflictos internos; son los principales atractivos turísticos de la localidad. Si bien es cierto que Ampudia es más que todo esto.
El municipio palentino también enamora con su Colegiata de San Miguel de estilo gótico y con una torre de 63 metros de altura; así como con su esencia medieval, palpable en la gran mayoría de sus calles. Sin embargo, son dos las que más la reflejan, Corredera y Ontiveros. Ambas mantienen su estética desde nada más y nada menos que el siglo XVII.
De su preciado patrimonio arquitectónico y cultural, tampoco pasa desapercibido el hospital de Nuestra Señora de Clemencia, el santuario de Nuestra Señora de Alconada, las ermitas de Santiago y de la Virgen del Castrillo e incluso su característica plaza de toros.
Además, sus chozos y palomares, de origen romano y destinados al refugio de pastores y a la cría de pichones respectivamente, bien merecen una visita, al igual que el impresionante museo de Arte Sacro que la localidad alberga en el antiguo convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el duque de Lerma.
No cabe duda de que Ampudia ofrece a todos sus visitantes múltiples atractivos que convertirán su viaje en una escapada absolutamente inolvidable.
Actualmente, son 116 los pueblos españoles reconocidos como los más bonitos de todo España. Y lo mejor de todo es que solo de Castilla y León 28 municipios ya ostentan este gran privilegio. El último en sumarse, la fastuosa villa de Ampudia.