Las obras del AVE entre Palencia y Aguilar de Campoo afectarán directamente a la autovía A-67. Así lo ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha explicado que un tramo de nueve kilómetros será totalmente cerrado al tráfico durante un periodo aproximado de seis meses.
Los trabajos se extenderán desde el norte de la ciudad de Palencia hasta Alar del Rey. Así, desde el próximo lunes 11 de marzo a partir de las 08:00 horas el tramo que comprende los kilómetros del 21 al 30 de la citada autovía será cerrado al tráfico y se habilitará un desvío por la N-611, entre los enlaces E-30 de Amusco-Piña de Campos y el E-21, en Monzón de Campos.
Además, desde el Ministerio de Transportes han avanzado que en el futuro los trabajos de Adif para la construcción de la línea de alta velocidad que una Palencia con Alar del Rey afectará también a otros tramos de la Red de Carreteras del Estado en la provincia palentina. Serán la A-65 en el término municipal de la capital y la A-67 en Amusco, Herrera de Pisuerga y Santillana de Campos. También la N-120 en Villadiezma y la N-611 en Monzón de Campos.
Para la ejecución de las obras en la N-120, N-611 y A-65 no será necesario desviar el tráfico, ya que los trabajos se podrán llevar a cabo siendo necesarios el corte de un carril, permitiendo la circulación con restricciones. Además, dichos trabajos serán avisados con la antelación suficiente cuando se produzcan.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por el vallisoletano Óscar Puente, avanza en la contrucción de la plataforma de la nueva LAV Palencia-Aguilar Campoo, en el tramo que comprende Palencia Norte-Amusco (21km), con la construcción del viaducto sobre la autovía A-67 y el arroyo de Espumajares y de un paso superior.
Dichos trabajos comprenden una inversión superior a los 77 millones de euros, que serán financiados con los fondos de la Unión Europea Next Generation.