La Ley de Segunda Oportunidad ha dado una nueva vida a un matrimonio palentino que arrastraba una deuda de 161.000 euros y la cual ha logrado cancelar. Así lo ha dado a conocer Repara tu Deuda Abogados, encargados de tramitar el caso, tras conocerse la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carrión de los Condes, que ha dictado en beneficio de estos afectados exonerándoles el pasivo insatisfecho que venían debiendo a distintas instituciones.
Según explican desde el propio despacho de abogados a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, el matrimonio pidió un préstamos en el año 2000 para hacer frente a la compra de un vehículo que necesitaba el hombre para acudir a su trabajo.
Durante dicho periodo, la compañía a la que pertenecía el hombre despachaba una gran producción y hacía que éste realizase horas extra, llevándole a tener buenos ingresos. Unos años más tarde, en el 2006, solicitaron una hipoteca y un año después un crédito para reformarla.
Con la llegada en 2008 de las crisis económica, el trabajo del hombre se redujo bruscamente y con ello sus ingresos. La mujer pasó a buscar trabajo y ante la insolvencia económica solicitaron al banco poder pagar menos de hipoteca, realizando la entidad una refinanciación y ampliando la hipoteca a 40 años en vez de a 30.
Todo este contexto les llevó a no poder llegar a final de mes y tuvieron que solicitar una tarjeta para poder pagar los gastos y quitarse un préstamo que tenían. Finalmente, llegó un momento en el que la situación se puso muy cuesta arriba y no pudieron solventarla.
Desde el bufete de abogados explican que la Ley de Segunda Oportunidad fue aprobada en España en 2015, pero que esta fue instaurada en países como EEUU hace más de 100 años y a la que se han acogido figuras de la talla de Steve job o Walt Disney. Sin embargo, matizan, que la mayor parte son "personas anónimas que han caído en una situación de sobreendeudamiento por haber sufrido algún contratiempo económico por razones laborales, de salud o de otro tipo".
La legislación da la oportunidad a particulares y autónomos de quedar exonerados de todas sus deudas en el caso de que estén en un estado actual o inminente de insolvencia, siempre y cuando no hayan cometido delitos socioeconómicos y que actúen de buena fe.