La Guardia Civil de Palencia está investigando la aparición del cadáver de un lobo ibérico en la localidad de Cervera de Pisuerga, concretamente, en un colegio abandonado ubicado en pleno casco urbano. 

El animal fue encontrado el pasado 21 de abril por un Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León, que, nada más observar el estado del lobo, notificó el hallazgo a la Guardia Civil. 

Una vez trasladados al lugar de los hechos y, en colaboración con agentes medioambientales, los guardias civiles comprobaron que el cánido parecía llevar al menos 24 horas muerto, así como que este presentaba un posible disparo por arma de fuego en la pata trasera, con orificio de entrada y salida. Asimismo, observaron restos de carne a pocos centímetros de la boca del animal. 

Fue entonces cuando la Guardia Civil y el personal de la Junta acordaron activar el protocolo 'Antídoto', por supuesto envenenamiento, para la remisión del lobo y de las diferentes pruebas recogidas a los laboratorios de la Junta. 

Por su parte, la Guardia Civil continúa investigando las posibles causas de la muerte del lobo, mientras que las diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia.