Un juzgado de Palencia investiga la muerte de un bebé durante un parto domiciliario de una mujer en un pueblo de la provincia. Los hechos se produjeron el 27 de diciembre de 2023 y han trascendido ahora tras la publicación del informe de criminalidad del Ministerio del Interior, donde se registra un caso de homicidio doloso o asesinato consumado en la provincia palentina.

El parto se produjo en el domicilio de la mujer, según apunta el Diario Palentino, y el bebé no recibió asistencia sanitaria tras dar a luz su madre. Lo relevante del caso es que la autopsia del forense arrojó que el menor podría haber nacido con vida y fue la ausencia de la asistencia facultativa lo que podría haber desencadenado su fallecimiento, según adelantaba el medio citado y ha confirmado EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León con fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Es el Emume (Equipo Mujer-Menor) y al Policía Judicial de la Guardia Civil quienes están encargados de desarrollar la investigación, que señala que podría tratarse de un acto supuestamente negligente al haberse producido el parto domiciliario sin ningún tipo de asistencia sanitaria.

La mujer que dio a luz, según ha trascendido, no sabía que se encontraba embarazada y durante la fase de declaración señaló que se trataba de un aborto y no de un parto. Asimismo, las fuentes de la Subdelegación del Gobierno consultadas por este periódico, señalan que la mujer, en el momento del parto, era mayor de edad.

Las investigaciones tratar de esclarecer si se produjo algún tipo de negligencia y, en su caso, podría ser constitutivo de un presunto delito de homicidio o asesinato.