Elegir la ciudad donde mejor se puede vivir es un gran dilema. Son muchos los factores que se deben tener en cuenta y, más, hoy en día donde los precios cada vez están más caros y encontrar algo que se adapte a tus necesidades no es sencillo.
Lo cierto es que cada vez son más quienes apuestan por el medio rural para vivir debido a su bajo coste y, cuando los pueblos no son viables, optan por aquellas ciudades más baratas, lo que les da un plus de atractivo, sobre todo para quienes empiezan su vida independiente.
La ciudad que se corona como la más barata de España está en Castilla y León. Además, se ubica en un buen lugar debido a su proximidad con la capital española, Madrid, de la que está tan solo a 260 kilómetros. Quiere decir que en una hora y media en tren podrías estar y también tiene una gran proximidad con otras ciudades de la Comunidad, como es el caso de Valladolid, a 50 kilómetros.
Unos estudios en los que la ciudad castellana y leonesa ha salido beneficiada en distintos parámetros dado que se evalúa el precio de la vivienda, los impuestos, el transporte público o la cesta de la compra. En todos ellos, clara ganadora.
Una realidad que satisface a la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, quien afirma en declaraciones a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León que trabajan para que quienes se tuvieron que ir a las grandes ciudades, y empiezan a tener cargas familiares, "regresen" dado que allí van a tener "una calidad de vida indiscutible" estando a "minutos del colegio de sus hijos o puestos de trabajo".
Lo cierto es que uno de los aspectos que más se valora actualmente es el precio de la vivienda. Un aumento que provoca que muchas personas no puedan acceder a ellas ni tampoco pagarse un alquiler sin tener que compartir. En este sentido, la alcaldesa recuerda que el precio medio de vivienda en Palencia es de unos 450-500 euros y matiza: "Pagas lo mismo por un piso confortable aquí que por una habitación en Madrid". Y es que el sueldo promedio anual de la capital es de unos 23.500 euros, lo que supone que los ciudadanos puedan ahorrar mucho más que en otras ciudades. Unas cifras que destacaban en el informe Moving To Spain siendo esta ciudad castellana y leonesa la que menos incrementaba su precio interanual de alquiler.
Además, destaca la gran comodidad que hay a la hora de llegar a los sitios y es que para llevar a los niños al colegio es "un paseo de cinco o diez minutos" frente a la hora que puedas tener en grandes ciudades. Unas distancias "muy pequeñas" a cualquier punto de la ciudad.
El transporte público y la facilidad para llegar a otros sitios es uno de los aspectos que más valoran en las encuestas. En este sentido, Andrés recuerda que la ciudad se ubica a hora y media en tren de la capital y que los abonos "ayudan mucho". Pone su ejemplo concreto y es que, tal y como informa, su marido trabaja en Madrid y "va y viene todos los días porque le sale más barato eso que vivir allí".
De hecho, en lo que a transporte privado se refiere, cuenta con el segundo de coche anual más barato, unos 128 euros, tal y como afirman en el portal de Kelisto.es. A diferencia de otras zonas donde el precio aumenta mucho más.
La alcaldesa de Palencia afirma que lo que ha faltado a la ciudad es "venderse con ambición" y que quien va se da cuenta "de lo que representa". Buscan que les elijan personas que ya tienen una vida personal y laboral forjada dado que es una ciudad "donde ahorrar y vivir con una grandísima calidad de vida". En este sentido, cree que lo que le ha faltado es "dirigentes que vendan lo que somos y el potencial que tenemos" y lamenta que haya que "vivir fuera para darse cuenta".
Ahora buscan visibilizar la ciudad a nivel nacional para que "Palencia se conozca como debe". Unos resultados "bonitos" que confía que sean los primeros de muchos porque "reflejan la calidad que muchos desconocen".