El grupo de rescate de la Junta de Castilla y León ha localizado durante uno de los rastreos aéreos en el extremo suroeste del pico Espigüete el cuerpo sin vida del montañero de 57 años desaparecido este sábado, como han confirmado fuentes del 112.
El GREIM de Sabero y el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León trabajan en la zona para recuperar el cuerpo del montañero.
El Centro Coordinador de Emergencias ha activado, además, el grupo de intervención psicológica en desastres y emergencias -GRIPDE- para atender a familiares de la víctima. Asimismo, Emergencias Sanitarias – Sacyl ha movilizado un equipo médico de la zona.
Las labores de búsqueda arrancaron a las 19:36 horas de este sábado, 25 de mayo. El 112 de Castilla y León atendía una llamada en la que se informaba de que no sabían el paradero de un montañero de 57 años que había ido a primera hora de la mañana a ascender el Espigüete, situado en Velilla del Río Carrión (Palencia).
Según indicaba el alertante, las últimas noticias que había tenido sobre él fueron a las 11:20 horas cuando se encontraba a unos 2.100 metros de altitud. El teléfono daba señal pero no lograba contactar con él y desconocía lo que podía haber ocurrido.
En ese instante, el gestor del 112 realizaba una conferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargaba de dirigir el incidente y, ante la proximidad del ocaso, movilizaba inmediatamente hasta el lugar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, para poder actuar con luz en la zona.
Además, desde el 1-1-2 se daba aviso del incidente a la Guardia Civil que desplazó hasta el lugar varias patrullas para que intentaran localizar el vehículo del montañero y comprobar así si se puede encontrar por la montaña.
Las patrullas de la Guardia Civil localizaban el vehículo del montañero en uno de los aparcamientos de la zona y se decidió activar también al GREIM de Sabero.
Al llegar a zona, el REBECO (helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León) realizaba un rastreo aéreo por la cara norte del pico sin visualizar indicios de que se haya producido un accidente. A continuación, dejaba a los rescatadores en la cima de la cara sur justo antes del ocaso. Los rescatadores descendieron ya de noche sin localizar al montañero.
Por su parte, al llegar los dos efectivos del GREIM de Sabero se centraron en otras caras y rastrearon la zona hasta la madrugada sin conseguir resultados.
A primera hora de la mañana, el GREIM de Sabero y el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León retomaron las labores de búsqueda con el apoyo de los dos helicópteros de rescate, que trabajaron de forma coordinada en la zona.
A las 12:47 horas comunicaban que se había localizado el cuerpo sin vida del montañero.