El centro penitenciario de la Moraleja, en Dueñas (Palencia), ha sido escenario este pasado jueves de una brutal batalla campal con navajas de fabricación casera donde han resultado heridos una docena de internos, según ha denunciado el sindicato de funcionarios de Tu Abandono Me Puede Matar (TAMP).

Los hechos se produjeron sobre las 19:30 horas en el módulo 4 de la cárcel, donde se inició una pelea multitudinaria donde han participado numerosos presos, resultando 12 de ellos heridos por arma blanca de fabricación casera y siendo necesario su traslado de urgencia hasta un hospital.

Aún con la intervención de los funcionarios, no ha sido posible evitar todas las agresiones por el elevado número de internos involucrados en la pelea y que portaban objetos cortantes.

Ha sido necesario habilitar uno de los departamentos vacíos de la cárcel de forma provisional con el objetivo de salvaguardar la integridad de algunos de los implicados en la batalla campal.

Desde TAMP han denunciado que, por "desgracia", la situación en la cárcel de Dueñas está tornando cada vez "más insegura", con numerosos incidentes y agresiones a trabajadores, aunque en este caso no haya resultado lesionado ninguno de los funcionarios.

Desde el sindicato han denunciado la política actual de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la cual consideran un "auténtico fracaso" del sistema, pues no puede "salvaguardar" la seguridad ni de trabajadores ni internos.

Algo que achacan a la "falta de autoridad" y la "negligente falta de apoyo" a los funcionarios y que hace que cada día se den situaciones "especialmente peligrosas" tanto para presos como trabajadores.

Más personal

Tras conocerse la desagrable noticia, la Centra Sindical Independiente y de Funcionarios ha emitido un comunicado para exigir a Instituciones Penitenciarias que dote a la cárcel de Dueñas de más medios y medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores y los propios internos.

Además, en su escrito, han asegurado que el alto número de heridos provocó que las urgencias del hospital donde fueron trasladado quedasen "colapsadas" por la "carencia" de personal sanitario. 

CSIF ha asegurado que el número de implicados en la pelea, en un módulo con más de 60 presos, hizo "imposible" evitar las diversas agresiones que se produjeron.

El sindicato ha reiterado que los presos de la cárcel palentina son "mayoritariamente extranjeros, sin arraigo familiar y, en muchos casos, con problemas mentales y perfiles conflictivos". "Una situación que provoca continuas incidencias entre ellos y numerosos problemas regimentales. El riesgo para los funcionarios es muy elevado, con continuas agresiones, una situación que venimos arrastrando y denunciando desde hace mucho tiempo", han subrayado desde CSIF.

A pesar de que exista un módulo para personas con problemas mentales, éste "no es suficiente" y la queja del excesivo número de internos conflictivos en Dueña es ya "histórica", ha afirmado CSIF, que demanda más personal de carrera y medios materiales y equipamientos.