En un momento en el que el famoso techo de cristal está tan presente en nuestras vidas, hay una palentina que lo ha reventado por completo, haciendo historia en el deporte de nuestro país. Hablamos de Marta Huerta de Aza, que tras hacer público este pasado lunes la Real Federación Española de Fútbol los ascensos y los descensos de los colegiados para la próxima temporada, se ha convertido en la primera árbitra principal en el fútbol profesional masculino de nuestro país.
Así, por primera vez en la historia, habrá una árbitra principal en una categoría profesional del fútbol masculino. Marta Huerta se encargará esta próxima temporada de llevar la batuta de los partidos en la Segunda División. Una categoría que, además, este año se antoja apasionante por la cantidad de equipos históricos que la disputarán.
El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF publicó este pasado lunes la plantilla de árbitros y árbitras que se encargarán de pitar tanto en Primera División como en la categoría de plata, con la gran novedad de esta palentina de 34 años.
Pero Marta Huerta no es una desconocida dentro del fútbol profesional. A su edad ya cuenta con experiencia en grandes competiciones, como unas semifinales de la Champions League femenina o el partido inaugural de la Eurocopa femenina de Inglaterra de 2022. También estuvo en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda del pasado año, representando a las colegialas españolas y donde el combinado nacional se alzó con la copa del mundo.
Este verano, además, estará presente en el Mundial sub20 que se celebrará en Colombia.
La RFEF señaló que la presencia de la árbitra palentina, que está afincada en Tenerife, dentro del fútbol masculino profesional supone un "hecho histórico" para el avance del arbitraje femenino en nuestro país.
El ascenso de Marta Huerta también ha suscitado ya las primeras reacciones. Una de ellas ha sido la del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha querido dar la enhorabuena a la colegiada a través de las redes sociales.
"Temendamente orgulloso de tus logros fruto de la valía, el esfuerzo y la constancia. Deporte en femenino de Castilla y León que destaca por su calidad ¡Bravo!", ha sentenciado Mañueco en su perfil personal de X (antes Twitter).