El Gobierno municipal de Palencia informa sobre la plaga de palomas en la ciudad

El Gobierno municipal de Palencia informa sobre la plaga de palomas en la ciudad

Palencia

Alertan de una plaga de palomas en Palencia

El Ayuntamiento ha lanzado un plan integral de medidas para combatir este problema

4 julio, 2024 13:48

El Ayuntamiento de Palencia ha alertado sobre una plaga de palomas torcaz y bravía en la ciudad, por la que se han visto obligados a tomar una serie de medidas con el fin de intentar hacer frente al problema y erradicar la creciente preocupación ciudadana.

En este sentido, el Consistorio, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con el departamento de Veterinaria Municipal, ha anunciado "soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente". 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, ha comunicado que el vuelo de aves rapaces será una de las medidas que se pondrán en marcha de manera inmediata. En concreto, halcones entrenados sobrevolarán diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de hacer emigrar a las palomas sin causarles daños directos, al hacerles asociar Palencia con un área hostil donde es común la presencia de depredadores. 

Según han dado a conocer desde el Ayuntamiento, los vuelos de los halcones se realizarán de manera periódica y en horarios estratégicos "para maximizar su efectividad".

A esta se sumarán otras medidas de medio y largo plazo, entre las que se encuentran la identificación y retirada sistemática de nidos de palomas en edificios y espacios públicos, así como la emisión de un bando municipal en el que se recordará a los vecinos que la alimentación de las palomas está totalmente prohibida. Ya que esta práctica, "no solo contribuye a la proliferación descontrolada de las aves, sino que también supone una considerable suciedad en la vía pública, afectando la higiene y el aspecto de nuestros espacios compartidos". "Además, fomenta la proliferación de otras plagas como roedores o cucarachas", ha añadido el edil. 

Además, el Ayuntamiento realizará una modificación de los hábitats de las palomas a través de una poda selectiva de los árboles y la vegetación urbana, e instalará cajas nido de especies competitivas como la grajilla en diferentes puntos estratégicos de la capital. Esto ayudará a controlar la población de palomas al ocupar los espacios que estas utilizan para anidar.