El festival ‘En un lugar del Norte’, que se celebró el pasado fin de semana en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, ha vuelto a conseguir el respaldo del público. La quinta edición de este evento organizado por la Asociación BPM Cultural con el apoyo del Ayuntamiento de Cervera, la colaboración de la Diputación de Palencia y el patrocinio de pequeños negocios y empresas de la provincia, congregó a cientos de personas de todas las edades, 2.000 según la organización, muchas de ellas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española.
"Respecto a la edición anterior, la cantidad de asistentes a los conciertos del viernes ha sido mayor y también ha habido mucha más gente en el último concierto. Esto demuestra que la mayoría de los espectadores no estaban de paso, sino que venían expresamente al festival", expresa la directora de 'En un lugar del Norte', Alba Castrillo. Entre el público: gente nueva, gente que ya es fija, vecinos y vecinas de Cervera o amantes de la buena música llegados desde otros lugares. “También nos ha gustado mucho ver a personas de todas las edades, aunque sobre todo jóvenes, y ese buen ambiente que se viene respirando desde que ‘En un lugar del Norte’ adoptó su actual formato de festival”, continúa Castrillo.
¿El reclamo? Un cartel formado por bandas de todos los estilos, algunas ya consagradas y otras emergentes, un entorno único y actividades complementarias que hacen que esta propuesta se convierta cada año en algo más que en un simple festival de música. Y es que, si por algo destaca esta cita, es porque está pensada para que disfruten de ella todo tipo de personas. También la cercanía entre los artistas y el público que solo se puede conseguir en una propuesta de pequeñas dimensiones, hace de este un festival único que ha conseguido convertirse en imprescindible del verano en la Montaña Palentina.
“Se ve cómo la cita se va consolidando y cómo cada vez son más las personas que acuden a nuestro municipio a disfrutar de una propuesta cultural de primera magnitud en un entorno privilegiado como es el de la Montaña Palentina y el del propio municipio de Cervera de Pisuerga”, señala el alcalde de la localidad, Jorge Ibáñez. El edil califica de “estupendo” el fin de semana y subraya la “implicación” de la hostelería y de las asociaciones de la localidad. “Todo esto hace que Cervera muestre su mejor cara y facilita la consolidación y el crecimiento de este evento”, asegura.
En esta ocasión, el público pudo disfrutar de los conciertos de La Orquesta Pinha, Alba Levi y Mäbu, que actuaron el viernes por la tarde en la Plaza Mayor de Cervera. A continuación, tuvo lugar una fiesta de DJ’s en el Bar El Rollo. El sábado, el vermú en el Bar La Ruina estuvo amenizado por The Iberians y, ya por la tarde, en el parque de El Plantío hubo talleres para los más pequeños. La programación musical incluyó las actuaciones de De perdidas al río, La Sugarera, Alberto & García, Pedro Pastor y los Locos Descalzos y DeLaMeseta. Además, hubo un contraescenario desde el que diferentes DJ’s amenizaron los espacios entre concierto y concierto.
Cultura de calidad y sostenibilidad
“Gracias a este festival y a esta fecha clave que mucha gente ya tiene marcada en su calendario, hemos visto el pueblo rebosante en este verano que, por una cuestión climática, parecía que arrancaba tímidamente”, continúa Jorge Ibáñez. El alcalde hace un balance muy positivo del festival y recuerda que uno de sus objetivos es acercar la cultura a los entornos rurales. “Además del festival, en Cervera hay otras actividades culturales y siempre buscamos la calidad óptima de este tipo de propuestas”, añade.
Por lo demás, el tiempo acompañó y, una vez más, la instalación de barras y food trucks en el parque de El Plantío hizo que el público disfrutara al máximo del evento. Novedades como la introducción de tokens fueron acogidas muy bien por los asistentes, que tuvieron la oportunidad de disfrutar en Cervera de la oferta musical de manera totalmente gratuita. Desde BPM Cultural también aplauden el comportamiento de la gente y aseguran que “apostar por la introducción de vasos reutilizables no solo ha hecho el festival más sostenible, sino que ha derivado en una menor generación de residuos y en una mayor limpieza del espacio”.
Atractivo turístico
Junto a esos asistentes que llevan apoyando la iniciativa desde sus inicios, cada vez son más las personas que deciden acercarse a conocer la zona aprovechando el festival o que, atraídos por su cartel, deciden pasar unos días por la Montaña Palentina. De hecho, y según afirma Castrillo, “las plazas hoteleras durante el fin de semana en Cervera volvieron a estar ocupadas al 100%”, tal y como ya ocurrió en 2023.
También el alcalde opina que ese es uno de los puntos fuertes de EULDN. “El festival ha traído una vez más a artistas de renombre y toda la gente que ha participado ha podido disfrutar de la mejor música y de nuestro municipio. Estoy seguro de que muchas son las personas que, gracias a esta primera visita a Cervera atraídas por el festival, van a repetir en otras ocasiones”, manifiesta Jorge Ibáñez.
Por último, desde BPM Cultural aseguran que, a la satisfacción del público se une la de los artistas. “Todos nos han agradecido el trato y nos han animado a seguir apostando por iniciativas pequeñas y cercanas como ésta”, expresan al tiempo que agradecen el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, “que desde el minuto cero ha sabido valorar y apoyar esta manera de atraer un turismo diferente”, y del resto de patrocinadores del evento.