La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, elevará a la Comisión de Cultura de la Institución la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de Palencia al atleta palentino Mariano Haro, quien falleció ayer a los 84 años de edad en Becerril de Campos.
Una vez que la propuesta de la presidenta se dictamine en la Comisión de Cultura, se elevará al Pleno de la Institución para su aprobación.
Según se destaca desde la Institución Provincial, Mariano Haro ha sido una figura emblemática del atletismo español y mundial. A lo largo de su carrera, Haro acumuló numerosos títulos y reconocimientos, destacando por su tenacidad y espíritu deportivo. Entre sus logros más notables, se encuentran sus actuaciones en campeonatos europeos y mundiales, así como su participación en tres Juegos Olímpicos.
Con su propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Mariano Haro, la presidenta recalca que “no solo persigue reconocer la impresionante carrera deportiva del ‘León de Becerril’, sino también su contribución a la promoción del deporte en Palencia y su papel como inspiración para jóvenes atletas de la provincia. Su legado perdurará en la memoria colectiva de Palencia y continuará motivando a futuras generaciones”.
Esta distinción se sumará a otros reconocimientos que Mariano Haro ha recibido a lo largo de su vida, entre ellas la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y Premio de Honor del Deporte Palentino en 2019, consolidando su condición como uno de los más grandes deportistas que ha dado la provincia de Palencia en todos los tiempos.
La Diputación de Palencia reitera también así su compromiso de mantener vivo su legado a través de diversas iniciativas y programas deportivos. Entre ellos, la popular carrera ‘Los 10.000 de Mariano Haro’.
La Diputación de Palencia ha distinguido con la Medalla de Oro de la provincia al compositor Claudio Prieto (2001), la fotógrafa Piedad Isla (2009), al descubridor de La Olmeda (Javier Corte), al presidente de la Diputación José María Hernández (2015) y al arquitecto y humorista, José María Pérez González (Peridis), entre otros.