Nada más pisar las calles de Herrera de Pisuerga (Palencia), la estampa que se presentaba ante nuestros ojos era la de varios vecinos yendo en una misma dirección y cargados de bandejas, ollas y víveres. No ha sido difícil para un foráneo encontrar el camino hacia el destino, bastaba con continuar la senda del reguero de herrerenses que ponían rumbo a la Plaza Mayor. Este viernes, el pueblo palentino arrancaba la 51 edición del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río, un homenaje a su vecino más ilustre.
Lo hacía con una de las actividades más multitudinarias de estas fechas. La cena sueca y el tradicional chupinazo. Previamente, el ambiente se había calentado con el pasabares de la mano de la charanga 'Último Acorde'. El destino final, una Plaza Mayor donde centenares de vecinos ya se sentaban en las mesas para disfrutar de una cena en hermandad y, como no, deleitarse de unos sabrosos cangrejos en sus múltiples vertientes a la hora de cocinarlos. Aunque también eran muchos los que han aprovechado para pegarse un festín con embutidos, empanadas, tortillas y demás joyas gastronómicas.
Instantes antes de comenzar, quizás, una de las cenas más especiales del año en Herrera de Pisuerga, el alcalde del municipio, F. Javier Fernández Ortega, era el encargado de dar la bienvenida a los presentes y de lanzar el chupinazo que daba inicio al festival más importante de España en torno al cangrejo de río.
"Que esto dure por lo menos otros 50 años más y que todos lo veamos", deseaba el regidor en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, justo antes de sentarse en una de las mesas para disfrutar de una apetecible cena con su gente y compañeros de la Corporación Municipal. Fernández Ortega ha recordado que el Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río es de "interés turístico regional" y esto supone un "aliciente para la provincia" y "sobre todo para el turismo".
"El turismo de los pueblos de la España vaciada, que al final poco más nos queda", ha afirmado. Por supuesto, el alcalde herrerense es un enamorado del cangrejo en sus múltiples presentaciones, pero si hay una que recomienda son los guisados al ajillo, "la forma más sabrosa de degustarlos". Aunque también se decanta por los cangrejos con arroz, que "no están mal", insiste en que guisados es el "plato estrella".
El regidor ha querido destacar la importancia "turística" que tiene el cangrejo de río para Herrera de Pisuerga y anima a "preservar la naturaleza, el medio ambiente y cuidar esos ríos y arroyos que son el hogar de ese cangrejo que nos da tanto turismo y bienestar". "Que la gente lo disfrute, que lo coma, que lo pesque, que lo cuiden y que lo guarde", ha subrayado.
Pero es que lo de este viernes, que continuará la fiesta durante la noche con la verbena de la mano de 'La Orquesta Cañón', es el inicio de unos días insuperables. Unos días insuperables que vivirán su punto álgido este sábado, día previsto para un pregón de altura con un personaje "muy mediático".
El pregonero de esta 51 edición será nada más y nada menos que el controvertido Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria y secretario general del Partico Regionalista Cántabro (PCR), y uno de las personalidades más televisivas de nuestro panorama nacional. "Se espera con mucha expectación. Es un pregonero muy mediático, con muchas apariciones televisivas", ha señalado F. Javier Fernández Ortega.
Por ello, el alcalde cree que va a ser un pregón "interesante" porque Revilla "nunca deja a la gente indiferente". "Te va a dejar con algo que pensar y va a estar bien. Lo que interesa es que venga gente, que disfrute de la fiesta y que todos los pasemos bien", ha zanjado.
El pregón tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en el Polideportivo Municipal, junto a la presentación de la reina, mis y damas. Pero antes de ello, un pasacalles, los gigantes y cabezudos recorrerán las calles por la mañana y a las 13:00 horas tendrá lugar el encierro infantil.
Un sinfín de actividades que durante todo el fin de semana harán de Herrera de Pisuerga el epicentro del cangrejo de río, donde disfrutar de la gastronomía, pero también de un ocio familiar y para todas las edades. Para conocer esto y mucho más, puedes consultar el programa íntegro a continuación: