UGT Castilla y León ha denunciado este miércoles que el puesto de Jefe de Servicio Territorial de Palencia se encuentre vacante desde hace dos meses y más ahora, que nos encontramos en plena campaña antiincendios. Por ello, exigen a la Junta que se "cubra inmediatamente".
Así lo ha notificado el sindicato después de que el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, la secretaria de Formación y Empleo de UGTCyL, Ana del Ser Martín, el secretario general de UGT Palencia, Gorka López Prieto, y el secretario de Servicios Públicos de UGT Palencia, Enrique López Campo, hayan visitado el operativo contra incendios forestales de Infocal desplegado en la provincia palentina.
Los representantes de UGT se han acercado hasta la torre de vigilancia contra incendios forestales de 'Morcorio', ubicada en Loma de Ucieza, y a la nueva base de autobomba de Aguilar de Campoo. Allí, han comprobado de primera mano las condiciones en las que se encuentran las trabajadoras durante su labor diaria, con accesos a su puesto que, en ocasiones, "resultan intransitables para vehículos utilitarios".
Han destacado que dentro de ese puesto de vigilancia hay un repetidor de comunicaciones que da cobertura a toda la provincia, lo que puede provocar "posibles patologías a los empleados que ejerzan su labor compartiendo ese mismo espacio". Es por ello por lo que han pedido su traslado a una "ubicación segura".
De la misma forma, han subrayado que el operativo se encuentra al 100% en estos momentos gracias al "esfuerzo que desde la Sección de Incendios Forestales del Servicio Territorial de Medio Ambiente se está realizando", pero han denunciado que durante el resto del año, las bajas, las movilidades y vacantes y la poca predisposición de la secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente han provocado que, "durante meses, Castilla y León haya tenido autobombas sin operarios".
Por todo ello, desde UGT están llevando a cabo un seguimiento periódico del operativo, informando a los trabajadores, comprobando deficiencias y anomalías que después se transmiten al Servicio Territorial de Medio Ambiente para su subsanación y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. De hecho, una de las anomalías que denuncian desde el sindicato es que el puesto de Jefe de Servicio Territorial de Palencia está vacante, pese a que la comunidad se encuentra en plena campaña antiincendios, y así lleva casi dos meses (desde el 27/06/2024), por lo que exigen a la administración que lo cubra inmediatamente.
Y es que, a pesar de las mejoras experimentadas en los últimos meses en las infraestructuras del operativo en Palencia, según el sindicato, aún queda mucho por hacer. En este sentido, UGT reivindica la mejora de los accesos a ciertos puestos de los vigilantes, las condiciones de habitabilidad, la construcción de bases de autobombas propias de la Junta de Castilla y León para evitar depender de las infraestructuras de otras administraciones públicas y la modernización de las bases de autobombas obsoletas que aún quedan en la provincia.