Un escalador de 35 años ha sido rescatado en las paredes de escalada del Valle de Recuevas, ubicado en Aguilar de Campoo, tras sufrir una lesión en la rodilla que le impidió continuar por sus propios medios. El incidente ocurrió alrededor de las 18.19 horas, momento en el que el centro coordinador de emergencias 112 de Castilla y León recibió una llamada alertando sobre la situación del escalador.

El escalador se encontraba acompañado por un grupo de aproximadamente 10 personas cuando sufrió la lesión. Tras recibir la llamada, el gestor del 112 activó inmediatamente una multiconferencia con emergencias sanitarias del Sacyl, que realizó una primera valoración del estado del herido y dio instrucciones al grupo para que mantuvieran al escalador en la mejor condición posible hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Al mismo tiempo, se contactó con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de localizar la ubicación exacta del escalador y movilizar un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León.

El helicóptero, que transportaba a dos rescatadores, uno de ellos enfermera rescatadora, se dirigió al lugar indicado. También fueron avisados la Guardia Civil de Palencia y los Bomberos de la Diputación de Palencia, siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de operaciones.

Una vez que el helicóptero estableció contacto visual con el grupo en las paredes de escalada, los rescatadores descendieron mediante grúa hasta el lugar donde se encontraba el escalador herido. La enfermera rescatadora procedió a estabilizar la lesión en la rodilla, inmovilizándola con una férula de vacío. Posteriormente, el escalador fue izado hasta el helicóptero junto con la enfermera mediante una maniobra de grúa doble y un triángulo de evacuación. El segundo rescatador también fue recogido en grúa.

El helicóptero evacuó al escalador hasta el punto de traspaso acordado en el campo de fútbol de Aguilar de Campoo, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico de emergencias sanitarias del Sacyl, que lo trasladó al Complejo Universitario Asistencial de Palencia.