Un hombre de 52 años ha sido evacuado el sábado por el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León tras sufrir una indisposición durante la realización de la ruta de senderismo 'Senda del Oso', en el término municipal de Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia.

Una llamada a las 14.30 horas a la sala de operaciones del 112 de Castilla y León notifica que el senderista no podía continuar y se encontraba en una zona de difícil acceso para vehículos terrestres, junto al embalse de Valdemurio.

El gestor del 112 coordinó una respuesta de emergencia mediante una multiconferencia con Emergencias Sanitarias del Sacyl, que realizó una primera valoración de la situación e instruyó al alertante sobre las medidas a tomar hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Además, se contactó con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de localizar la ubicación exacta del afectado y de movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León. El helicóptero, con dos rescatadores a bordo (uno de ellos enfermero), se dirigió a la zona.

El helicóptero se posó en el lugar más cercano al paciente y permaneció en estación para permitir la bajada de los rescatadores. Después de prestar la atención médica necesaria, los rescatadores ayudaron al hombre a subir al helicóptero.

La evacuación se realizó hasta la localidad de Cervera de Pisuerga, donde una ambulancia de soporte vital básico estaba esperando para trasladar al senderista al centro de salud de la localidad.