Adif ha reabierto hoy la circulación de trenes la línea ferroviaria Palencia-Santander, tras completar durante agosto y de forma simultánea un nuevo hito en la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander, entre Renedo y Guarnizo, y trabajos de despliegue de la alta velocidad.

En la red convencional, Adif ha integrado el despliegue de la segunda vía en un entorno de compleja orografía como es Parbayón. Los trabajos han consistido en la construcción de la losa de hormigón que, sustentada por más de 80 pilotes, canaliza el nuevo tramo de 400 metros que permita vía doble a su paso por la zona. Además, han levantado la vía antigua, han montado la nueva y han desplegado la catenaria.

Por el momento pondrán en servicio la nueva vía, al tiempo que toda la infraestructura queda preparada para realizar los trabajos en la segunda.

Esta actuación, comprendida en el tramo entre Renedo y Guarnizo (1,8 kilómetros), constituye, según se informa desde Adif, un avance en la duplicación de la línea convencional, una de las principales actuaciones del Plan de Cercanías de Cantabria a la que se destina una inversión de 138 millones de euros. Asimismo, han avanzado en la construcción del paso inferior, que suprime el paso a nivel de Parbayón.

También han llevado a cabo mejoras de la señalización con tres nuevos enclavamientos en Mataporquera, Pozazal y Sopeña, así como en la demolición y sustitución de dos pasos superiores.

Por último, han acondicionado la estación de Torrelavega Tanos, que cuenta con tráficos regionales, de cercanías y larga distancia, para mejorar la accesibilidad mediante la instalación en los próximos meses de un paso inferior y ascensores en sustitución del paso entre andenes.

Para el despliegue de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander, entre el 1 y el 31 de agosto, Adif ha actuado en la construcción de los tramos de plataforma que discurren paralelos a la línea convencional y el viaducto (80 metros), que canalizará el cruce entre ambas a la altura de Marcilla de Campos. Los trazados, que en conjunto suman alrededor de un kilómetro y se localizan en distintos puntos de la línea, seguirán avanzando a partir de ahora en banda de mantenimiento, durante la noche, en las horas sin circulación de trenes.

Las actuaciones han sido incompatibles con el tráfico ferroviario, motivo por el que, según explican, se concentraron en agosto para "minimizar el impacto en el tráfico, tanto de viajeros, como en mercancías con el Puerto de Santander".

Adif da así un impulso a la conexión a esta línea, a la que destina una inversión de 1.700 millones de euros. El despliegue de esta línea de alta velocidad se realiza ejecutando ya cinco tramos (78,4 km) entre Palencia y Alar del Rey, a los que se suma la contratación de la redacción del proyecto del Alar del Rey-Reinosa (51,4 km). En paralelo, se impulsan las actuaciones para incrementar capacidad de la conexión desde Reinosa y Santander, que se materializa a través de la red convencional.