Ecologistas en Acción presentó una demanda contra ADIF-AV. En ella, en el auto del pasado 19 de septiembre, reconocía un contencioso-administrativo a dicha empresa por la ejecución de las obras que están realizando en la Línea de Alta Velocidad en Palencia.

Entra las alegaciones que presentó Ecologistas en Acción se recogía la falta de legitimidad activa de esta entidad, que han considerado “recurrente”, dado que no muestran interés en impugnar en la vía contencioso-administrativo las obras de ejecución de la LAV.

Además, consideran que concurren la causa de inadmisibilidad, por la inacción de ADIF. Ya habían presentado hasta en ocho ocasiones este recurso una vez empezadas las obras.

De esta manera, la asociación ecologista había presentado un escrito en el que contestaba a esas alegaciones en defensa de la inexistencia de legitimación activa, en esa demanda se hacen referencias constantes al impacto ambiental de las obras, además de contravienen las indicaciones de las medidas preventivas al medio ambiente.

En esas alegaciones hacen constar que la asociación pertenece a la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la ciudad palentina.

Respecto a la desviación de la obra ejecutada respecto a los Estudios Informativos, se descarta que sea una vía de hecho.  Los trámites y la omisión de la consulta a las administraciones afectadas reflejan la inadmisión del recurso en el momento actual.

Así, el magistrado del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 4 va a disponer que no se pueda suscitar alguna afección al medio ambiente sobre las obras, y que están sujetas de evaluación respecto a su impacto medioambiental.

La asociación ecologista defiende que, si existe la vía de hecho en la actuación que está llevando a cabo ADIF, y que no se haga aspecto central de la demanda a causa de inadmisibilidad como pretende la Abogacía del Estado.

Se han desestimado todas las alegaciones previas presentadas contra ADIF-AV. Ahora, se está a la espera que la administración demandada responda a la demanda dentro de plazo.