Dependencia del Hospital de Palencia

Dependencia del Hospital de Palencia Brágimo ICAL

Palencia

Un esperado robot quirúrgico para el hospital de Palencia: pronto llegará a más lugares

La Consejería de Sanidad destina 1,6 millones al suministro de un robot quirúrgico para el Complejo Asistencial Universitario.

26 septiembre, 2024 12:53

El Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA) contará con un nuevo equipo de cirugía robótica asistida para diversos servicios que estará en funcionamiento antes de que finalice el año.

Lo hará después de que el Consejo de Gobierno de este jueves se haya aprobado un gasto de 1.621.400 euros para el suministro, instalación, puesta en funcionamiento y formación del personal.

Actualmente en Castilla y León hay ya seis sistemas de cirugía robótica en funcionamiento o ya licitados de características similares.

Están ubicados en los complejos asistenciales universitarios de Burgos, León y Salamanca, así como en el Hospital Universitario Río Hortega, el Clínico Universitario de Valladolid y en el Complejo Asistencial de Segovia.

Este año está previsto incorporar tres equipos más para el Hospital del Bierzo y los complejos asistenciales de Zamora y Palencia (el que se comunica hoy), para rematar el año que viene el equipamiento de esta tecnología en todo Sacyl con los hospitales de Ávila y Soria.

El equipo que va a adquirir el CAUPA, que estará operativo antes de que finalice el año, será de última generación y permitirá realizar intervenciones en áreas clave como urología (próstata, riñón y vejiga), ginecología (oncología y problemas benignos) y cirugía general (colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal).

Estará compuesto por una consola quirúrgica, varios brazos robóticos, una torre de visión y un simulador.

El nuevo sistema facilitará procedimientos mínimamente invasivos de alta complejidad, mejorando notablemente la precisión en suturas y disecciones, así como la libertad de movimientos durante las intervenciones.

Entre las principales ventajas para los pacientes destacan una recuperación más rápida, una menor necesidad de reintervenciones y una mejora en la rehabilitación postoperatoria gracias a la mayor precisión.

La incorporación de este avanzado sistema de cirugía robótica se enmarca en el programa ‘Castilla y León FEDER 2021-2027’, que tiene como meta mejorar la calidad asistencial, optimizando los resultados de las intervenciones quirúrgicas y garantizando una atención sanitaria equitativa y de alta calidad para todos los ciudadanos.