Baltanás recupera tradiciones con una fiesta en la que exhibirá la elaboración del vino más artesanal
Este domingo 6 de octubre la localidad celebrará "una representación a gran escala", una degustación de mosto, vino y queso, y dos visitas guiadas al barrio de bodegas.
2 octubre, 2024 13:22Noticias relacionadas
El municipio palentino de Baltanás cuenta ya los días para celebrar una de sus fiestas más tradicionales y significativas: De Lagares.
Esta tendrá lugar el próximo domingo 6 de octubre en horario de 10:20 a 14:00 horas en el Lagar Comunal, donde el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Bodegas, ha organizado una atractiva programación para todo tipo de públicos.
En declaraciones a este periódico, la concejal del Ayuntamiento de Baltanás, Yolanda Espina, ha explicado que esta celebración busca "enseñar a los jóvenes como se hacía antiguamente el vino en Baltanás" recuperando "el estilo tradicional de elaboración del vino", así como "poner en valor nuestras bodegas y ver todo el valor que tienen".
Según ha confesado la edil, la fiesta comenzará el viernes con la recogida de la uva del viñedo y su posterior transporte al lagar, por parte de la citada Asociación con la ayuda de los voluntarios que se presten.
No obstante, la parte central de la programación se desarrollará el domingo a partir de las 10:30 horas. A esa hora será cuando miembros de la Asociación y vecinos y visitantes participarán en la pisada de la uva y el prensado tradicional.
Una actividad en la que los participantes podrán conocer de primera mano todos y cada uno de los pasos para elaborar vino de la manera más típica y artesanal. De este modo, tras pisar los 1.000 kilos de uva que se repartirán por el lagar el viernes, se amontonará todo y se prensará "poniendo encima de la uva pisada unas tablas, que se irán colocando de forma transversal y a modo de pirámide". Un procedimiento denominado castillo.
El siguiente paso será apoyar la viga central sobre ese castillo y, con la ayuda de una piedra, ir subiendo y bajando la viga para prensar la uva.
Tras ello, Baltanás ya tendrá su propio mosto, el cual depositará en un bidón que, a su vez, se transportará a unas cubas en las que se dejará madurar hasta su conversión en vino.
En definitiva, "una representación a gran escala" que mostrará a los participantes "cómo se hacía el vino en el pueblo".
Una vez terminada esta actividad, vecinos y visitantes tendrán ocasión de disfrutar de una deliciosa degustación totalmente gratuita de mosto y del vino elaborado en la edición anterior, todo ello acompañado de una tapa de queso local.
Finalmente, el municipio pondrá fin a esta jornada festiva con dos visitas guiadas al barrio de bodegas, que partirán desde el lagar y que se celebrarán a las 11:00 y a las 12:00 horas.
Sin duda, una fiesta llena de historia y tradición que promete reunir, como en anteriores ediciones, a un gran número de personas, no solo de Baltanás, sino también procedentes de pueblos e incluso provincias limítrofes.