Un cazador ha sido condenado a dos años de prisión y a cuatro de inhabilitación para ejercer el derecho a cazar por disparar a una osa en el Parque Natural de la Montaña Palentina. 

Así lo han dado a conocer desde Ecologistas en Acción, agrupación que, a su vez, ha denunciado que el condenado no vaya a pagar indemnización alguna "por la incompetencia sin límite del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia". 

También por "su dejadez y pasividad en presentar un informe sobre valoración pecuniaria de la osa y de los gastos realizados para su búsqueda", añaden desde el grupo ecologista. 

En cualquier caso, sí valora de manera positiva la sentencia del Juzgado de lo Penal contra el cazador que disparó a la osa durante una cacería al jabalí en noviembre de 2022. 

Y es que, aunque el cuerpo del animal no fue encontrado, ha quedado acreditado por los análisis de sangre, que el cazador "disparó a una osa y no un jabalí como alegó en su defensa". 

Según Ecologistas en Acción, todas las pruebas y el grueso de las declaraciones han sido determinantes para conseguir la condena del acusado. 

En este sentido, la asociación ecologista destaca el papel de la Fiscalía para lograr una sentencia donde tiene especial relevancia el concepto de "dolo eventual", así como para establecer una línea jurídica en favor de la lucha por la conservación de las especies protegidas. 

Cabe recordar que la agrupación había solicitado una condena mayor, tanto en el escrito de acusación inicial como en las conclusiones finales del juicio. En concreto, dos años y seis meses de cárcel, una multa de 18 meses con una cuota diaria de 15 euros y cinco años de inhabilitación para el ejercicio del derecho a cazar. 

También una indemnización para la Junta de Castilla y León de 28.370 euros, 23.370 en concepto de responsabilidad civil y 5.000 por gastos del operativo de búsqueda. 

Sobre ello señalan que el único punto que no ha sido tenido en cuenta en la sentencia es, precisamente, el relativo a la indemnización al no haber aparecido el cuerpo de la osa.

A esto se suma que los gastos reclamados a favor de la Administración regional por las labores de búsqueda y localización han sido desestimados por "falta de claridad y concreción", al "no existir una explicación detallada de cada uno de los gastos que lo cuantifican y su importe". 

"Y sin que tan siquiera el titular subjetivo de dicha acción, es decir, la Junta de Castilla y León, que era el que podía aportar mayor detalle de las partidas que lo integran, se haya personado en concepto de actor civil para formalizar su reclamación", dicta la sentencia. 

Esto, según Ecologistas en Acción, "deja en evidencia" al que fue máximo responsable del Servicio Territorial de Medio Ambiente "por su desidia y desprecio a las especies y espacios protegidos de la provincia". 

Por ello, la asociación espera y desea que esta sea "la última contribución que haga el exjefe a desprestigiar y menoscabar el medio ambiente de la provincia", han concluido.