Los últimos trabajos arqueológicos en el Pago de La Jericó, en Herrera de Pisuerga (Palencia), han determinado una serie de "resultados significativos" para entender mejor el conjunto del yacimiento, además de detectar la presencia de "efectivos militares romanos en Hispania".
Los trabajos de campo, llevados a cabo por IE University, aún se encuentran en fase de estudio y análisis detallado, pero han permitido contrastar y ampliar los hallazgos de la anterior campaña, para profundizar en el conocimiento de este enclave y abrir nuevas líneas de investigación sobre los restos estructurales.
La intervención, realizada en el área conocida como Las Eras del Calvario, está dentro del proyecto de investigación 'Arqueología y arquitectura civil y militar en el norte de Hispania'. Lo desarrolla la Unidad de Arqueología de la IE University con la colaboración del Ayuntamiento y el Instituto de Estudios Pisoraca.
Las últimas excavaciones han permitido comprobar que este sector estuvo ocupado de forma sistemática durante la época romana, evidenciando la existencia de diversas fases históricas superpuestas y claramente diferenciadas.
La evolución en el tiempo refleja los sistemas constructivos y el diseño de las edificaciones construidas, a base de piedra local trabada con barro, cantillos, suelos de tierra batida y mortero de cal. El sector estaba habitualmente habitado por contingentes militares.
Las estructuras están conectadas con una red de saneamiento descubierta el pasado año, que se encargaba de evacuar las aguas hacia la vega del río Pisuerga. Sistemas de drenaje parecidos resultaron de gran relevancia en los asentamientos militares romanos, reforzando la hipótesis de la existencia de una zona militar.
Los límites temporales de esta ocupación militar, excepcionalmente duradera y organizada, apuntan a los primeros siglos de nuestra era.
Los directores del proyecto, Olivia Reyes Hernando y Alejandro Antolín Abad, destacan que estos descubrimientos ofrecen una visión más clara de la ocupación histórica del territorio y proporcionan una base sólida para futuras intervenciones.
Asimismo, las investigaciones permiten una mejor comprensión de la ocupación militar y civil de la región, subrayando la importancia estratégica de Herrera de Pisuerga en el control y administración del norte de Hispania durante la Antigüedad.