"Ha sorprendido hasta a la Reina Sofía": un proyecto cultural referente que ha unido a un pueblo palentino
- La iniciativa aúna música, danza, teatro y artes plásticas, y en ella han participado grandes y conocidos artistas como Concha Velasco, Lola Herrera o José Sacristán.
- Más noticias culturales: Ni Valladolid ni León: esta es la universidad de Castilla y León que está entre las mil mejores del mundo
Si de algo puede presumir el municipio palentino de Guardo, eso es de desarrollar un proyecto cultural en el que, de una manera u otra, se ha involucrado todo el pueblo.
Tiene como objetivo garantizar el acceso a la cultura de los habitantes del mundo rural, así como el desarrollo sociocultural, educativo, artístico e incluso económico del mismo.
Se trata de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), una iniciativa que engloba música, danza, teatro y artes plásticas, que "ha sorprendido hasta a la Reina Sofía" y en la que han participado importantes figuras del panorama cultural español como Concha Velasco, Lola Herrera, José Sacristán, Pepe Viyuela, María Galiana y Mocedades.
También Merche, Rafael Amargo, Joaquín Cortés, Antonio Canales, Lucrecia, Miriam Díaz Aroca, Gisela, Cantajuegos, Enrique García Asensio, Carmen la Talegona e incluso Santiago Segura.
Así lo ha confesado a este periódico Manuel Do Santos, el director de este curioso, original y completo proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo, de Velilla del Río Carrión, de la Diputación de Palencia y de la Junta de Castilla y León, y del que el director ha desvelado todos los detalles.
Para entender su historia y evolución hay que remontarse a 1901, cuando se crea una banda de música en Guardo. Tras un parón en los años 60-70, en 1989 un grupo de vecinos "amantes de la música" deciden volver a ponerla en marcha a través de la creación de un taller de música.
Cinco años después, en 1994, optan por impulsar la Agrupación Musical de Guardo como entidad jurídica para gestionar la actividad de dicha banda, siendo en ese momento cuando Manuel entra a formar parte de ella, aunque en principio como alumno de saxofón y clarinete.
Esto, sumado a que también cursó en un grado en música y formaciones de gestión cultural y ocio y tiempo libre, le llevaron a asumir la dirección de la agrupación en 2004.
"Yo siempre he sido una persona muy inquieta y me ha gustado siempre la cultura, las artes y demás. Entonces llegó un momento en el que pensé en poner un centro que unificase todas las enseñanzas artísticas y así lo hice", ha expresado.
De este modo, nada más llegar a la dirección quiso dar un paso más y creó una escuela de música con siete profesores para diferentes áreas, con el fin de "mejorar la calidad de la banda".
Tan solo tres años después, la junta directiva registró la escuela en la Consejería de Educación, siendo "la primera en hacerlo como centro privado de enseñanzas artísticas".
"A partir de ahí empezamos a meter más instrumentos como piano o guitarra y clases de batucada, jazz, banda juvenil... Lo que hicimos fue unificar todo lo que había en el pueblo de manera suelta bajo el paraguas de AMGu", ha señalado Manuel.
Pero la cosa no queda aquí. En 2008 se lanzaron con una academia de baile especializada en flamenco, clásico, urbano y contemporáneo, y tres años después se atrevieron con el teatro.
"Ahora hay agrupaciones tanto de música, como de danza y de teatro", ha presumido el director.
AMGu se mantuvo así hasta 2013, cuando Manuel decidió incorporar también artes plásticas como arcilla, vidrio, dibujo, etc., logrando que AMGu se consolidase como "un centro de enseñanzas artísticas donde se dan clases de música, danza, teatro y artes plásticas".
Y es que, además, a todo ello se suma que desde AMGu también gestionan toda la programación cultural que se desarrolla en el Auditorio Municipal de Guardo. En concreto, más de 250 actividades anuales, el cine AMGu y también Radio Guardo, además de la escuela municipal de música del pueblo vecino, Velilla del Río Carrión.
Escuela
En lo que respecta a la escuela, la cual se ha convertido "en un centro de referencia", esta hoy presume de contar con casi 21 docentes y 500 matrículas procedentes de Guardo, de pueblos limítrofes y también de Palencia capital y de las provincias de León y Burgos.
En ella se imparten clases de todo tipo de instrumentos: flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, bombardino, tuba, percusión clásica y moderna, guitarra, violonchelo, canto, acordeón, piano, etc.
Y es que, aunque estas están dirigidas a alumnos mayores de ocho años, lo cierto es que también cuentan con propuestas para bebés. "Damos clases de música para bebés, un programa pionero de estimulación temprana a través de la música, y música en movimiento, una iniciación para niños de tres a siete años", ha revelado.
Actividades
Por otro lado, en cuanto a las actividades culturales, cabe destacar que estas se empezaron a realizar allá por 2007, "ante la carencia de este tipo de propuestas en Guardo".
"Al principio teníamos que organizarlas en el salón de actos del instituto o en el pabellón de deportes, hasta que en 2019, una vez que el Ayuntamiento nos cedió el Auditorio Municipal, empezamos a desarrollarlas allí", ha explicado Manuel.
Poco a poco han ido creciendo hasta el punto de que actualmente organizan, además de centenares de actividades, "un montón de festivales convertidos en una auténtica referencia". Festivales internacionales de bandas de música, de teatro amateur, de danza e incluso de cortometrajes de terror, entre muchos otros.
La oferta se completa también con otras propuestas como un circuito para escolares que se llama Vive el arte, a través del cual "las mejores compañías de teatro de niños" visitan Guardo, o con el programa Bebés con arte, que ofrece "cuatro o cinco espectáculos anuales para bebés".
Otro de sus aspectos más curiosos y llamativos es que las diferentes actividades culturales programadas a través de esta incitativa han contado, en numerosas ocasiones, con la participación de un gran número de artistas. Desde actores, músicos y directores de orquesta, hasta cantantes, bailarines y presentadores muy conocidos, como los mencionados anteriormente.
"Han venido a actuar muchísimos y lo mejor es que muchos de ellos han terminado haciendo actividades con los alumnos de la escuela. Ahora, por ejemplo, el actor Pedro Segura está preparando un monólogo con ellos", ha revelado.
Cine y radio
Hace tiempo, Guardo llegó a contar con hasta tres salas de cine. Sin embargo, estas desaparecieron "hace 40 años".
Así, a sabiendas de que esta vertiente artística también podría ser todo un éxito en la localidad de Guardo, Manuel, junto con la junta directiva de AMGu, aprovechó la cesión del Auditorio Municipal para retomar el cine comercial.
Este funciona de viernes a lunes "de manera espectacular". Se llama cine AMGu y ha permitido, además de la proyección de clásicos e importantes estrenos del séptimo arte, la presentación de películas como la de Padre no hay más que uno 4 este mismo año.
Asimismo, decidieron recuperar Radio Guardo, "la radio de la comarca que, en su sexta temporada, cuenta con 30 programas de todo tipo, que curiosamente son realizados por "la gente del pueblo".
Reconocimientos
La magnitud y las características de este original y espectacular proyecto le han llevado a recibir grandes e importantes distinciones y reconocimientos.
El Premio Castilla y León de los Valores Humanos en 2020, el Premio Juventud Castilla y León, y La Orden Civil de Alfonso X El Sabio de 2016, "uno de los premios más importantes que otorga el Ministerio de Cultura", son algunos de ellos.
Si bien, el más especial es, sin lugar a dudas, el hecho de que cuente con la presidencia de honor de la Reina Sofía, que en 2017 contactó con la dirección de AMGu con la intención de "conocer el proyecto de primera mano".
Según ha confesado Manuel, lo conoció al ser invitada a un concierto-homenaje al compositor palentino Claudio Prieto, ganador del premio de composición Reina Sofía, que fue protagonizado por la banda de música de Guardo.
Entonces, "se ve que le llamó la atención el proyecto y nos llamó para invitarnos a una audiencia privada en el palacio de La Zarzuela, en la que le explicamos todos los detalles del mismo", ha recordado el director.
Un pueblo unido
Manuel Do Santos también ha aprovechado la entrevista para explicar por qué se dice que AMGu es un proyecto en el que está involucrado todo el pueblo.
En este sentido, ha admitido que esto se debe a que, de una manera u otra, todos los vecinos forman parte de él al asistir a las clases de la escuela, al pertenecer a agrupaciones de música, baile o teatro, al colaborar en la radio o, en su lugar, al disfrutar de algunas de las actividades organizadas en el marco del proyecto.
"Por eso también decimos que es una iniciativa de grandes dimensiones", ha añadido el director.
Asimismo, este ha querido destacar que, igual que AMGu da mucho a los habitantes de Guardo, sin ellos y su implicación "todo esto no sería posible".
Preguntado por los próximos objetivos del proyecto, Manuel lo tiene claro. Y es que estos se resumen en "seguir garantizando a los habitantes del mundo rural el acceso a la cultura y que lo que hay, entre todos lo mantengamos en el tiempo, que es lo verdaderamente complicado".
Porque para Manuel pocas cosas más gratificantes hay en la vida que el hecho de ver feliz a la gente de su pueblo "al disfrutar de la cultura". Y todo, gracias a su trabajo, esfuerzo e iniciativa.