La periodista palentina Cristina Sardón, residente actualmente en la localidad valenciana de Benifayó, compartió este jueves con Ical la situación que ha vivido junto a su familia durante las últimas 24 horas.
Todo a causa de la DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana y criticó que están “incomunicados” y recibieron el aviso "tarde".
“Por suerte nosotros no hemos sido tan afectados, aunque estamos incomunicados y sin agua. Los accesos están cortados y se nos inundó la parte del subterráneo que da acceso al pueblo”, explicó Cristina.
Quien apuntó que aunque la lluvia no fue tan intensa como en otras localidades cercanas, un tornado asoló las inmediaciones de la localidad.
“En la zona de la estación de tren tiró árboles que cayeron en varios coches. En el polígono industrial levantó techos de naves, pero aquí no hemos tenido pérdidas humanas”, aseguró.
“Ahora queremos salir y es imposible. No podemos ir a Valencia, no podemos a otros pueblos de por aquí porque está todo cortado”, lamentó esta palentina que está preocupada por la llegada de los suministros a los supermercados de la zona.
“Ayer la gente compró como loca y no sabemos si hoy tendremos comida. Esperemos que lleguen los caminos a reponer porque sino tendremos un problema”.
La preocupación a medida que avanzan las horas sigue siendo importante para su familia porque no pueden salir del pueblo.
“El Cercanías está cortado, la A-7 también y el aeropuerto hasta ayer también. Tenemos servicios básicos, pero si por ejemplo queremos llevar a la niña al pediatra no podemos llegar”.
Cristina trabaja actualmente en Valencia, pero se encuentra de baja tras su embarazo, al igual que su pareja Ismael, también palentino, que es Guardia Civil. “No descartan que, dada la situación, le llamen para ayudar en lo que se necesite.
Están ayudando entre los vecinos porque aquí no viene nadie, no se ha activado nada y hay pueblos incomunicados sin agua y sin luz”, explicó Cristina.
Su situación, pese a estar incomunicados, es buena, pero Cristina afirmó que amigos y compañeros de trabajo no han corrido esa suerte.
“El abuelo de una compañera de Alzira se murió ayer. El hombre se desmayó y no supieron nada más. Tuvo que ir mi compañera bordeando la costa hasta el pueblo para llegar hasta él y otra compañera que lo ha perdido todo en Paiporta", explicó.
“Había gente de otros pueblos que nos ha dicho que hay cuerpos por las calles sin tapar porque no viene nadie”, concluyó la palentina.