Publicada

Dos hombres, de 25 y 21 años y nacionalidad marroquí y rumana respectivamente, están siendo investigados como presuntos autores de un delito de estafa en la compraventa de maquinaria por internet.

Bajo el marco de la ‘Operación Hamachine’, la Guardia Civil de Palencia inició la investigación el pasado miércoles 30 de octubre.

Según fuentes de Subdelegación del Gobierno, estos hechos ocurrieron en febrero de 2022, al parecer la víctima buscó por internet una maquina telescópica, y entró en una página web, supuestamente verdadera y de una conocida empresa especializada en ese tipo de maquinaria.

De esta forma, llevó a efecto una transferencia por un valor de hasta 25.800 euros.

Cuando no recibió ningún tipo de información sobre la máquina, la víctima pensó que podía haber sido estafado y se presentó en el cuartel para hacer la denuncia pertinente.

En el trascurso de la investigación se determinó que esta web podía haber sido manipulada por el método “web spoofing”, lo que aporta una apariencia verdadera a la web donde se navega.

Además, se contó con la colaboración de la INTERPOL al detectarse que dicha página web falsificada se encontraba establecida en Holanda.

De esta manera, se logró identificar a dos personas como los supuestos autores de esta estafa.

Uno de ellos se encargaba de publicar diversos anuncios fraudulentos tanto en la web falsificada como en otros portales, en la mayoría de los casos para hacerse con la confianza de las víctimas.

El segundo implicado recibía las transferencias de esos anuncios a una cuenta bancaria alemana, y movía los ingresos de las transferencias a la cuenta del otro investigado.

Finalmente, en septiembre de 2022 se pudo recuperar la totalidad del importe que la víctima transfirió por la supuesta compra de la máquina telescópica.

Las diligencias instruidas han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Palencia.