Un total de 10 centros autorizados de tratamiento que están distribuidos por la provincia de Palencia han sido inspeccionados por la Guardia Civil. Estas entidades se dedican a la gestión de vehículos de motor destinados al desguace.
Se han encuadrado dentro de la operación realizada en toda la Comunidad, y concretamente, en Palencia se ha podido localizar hasta seis empresas que no gestionaban de la forma correcta gases fluorados.
Esos gases están contenidos a en sus sistemas de aire acondicionado en esos vehículos que ya están fuera de servicio.
Los agentes del Seprona, a lo largo de la investigación, han podido verificar que el almacenaje, tratamiento y recuperación de esos gases no se llevaba a cabo de la forma adecuada, lo que puede afectar de manera grave a la capa de ozono, favoreciendo así el calentamiento global.
A consecuencia de la inspección los seis gerentes investigados podrían ser los presuntos autores de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Finalmente, las diligencias instruidas han pasado a disposición de diversos Juzgados de Instrucción de localidades palentinas, tales como Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga.
Además, se ha enviado una copia de esas diligencias a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Palencia.