El queso palentino detrás de la marca Hacendado que cuesta menos de 5 euros y está entre los mejores del mundo
- Ha sido galardonado con una medalla Gold en los Cheese World Awards 2024.
- Más información: El nuevo queso que causa furor en Mercadona: más sano, con ingredientes 'gourmet' y 100% español
El queso es uno de los alimentos que más adeptos tiene en España. Los amantes de este producto acostumbran a utilizarlo en un sinfín de elaboraciones. También los más puristas optan por comérselo solo, como un alimento gourmet en sí mismo. En cuales quiera de sus formas, lo cierto es que en nuestro país es un fijo en la dieta.
Recientemente, los World Cheese Awards 2024 han publicado los resultados de este año. Uno de los concursos más importantes del mundo del queso a nivel mundial y que cada edición reconoce a los mejores a nivel internacional. En Castilla y León, un total de 12 queserías al logrado al menos una medalla Super Gold o Gold.
Entre ellas, se ha colado una quesería palentina que está detrás de algunos de los quesos de la marca Hacendado de Mercadona que tanto furor causan. Precisamente, es su queso ibérico con trufa con el que se han alzado con una medalla de oro y que esta menos de cinco euros la cuña de 200 gramos en los lineales del supermercado.
Valle de San Juan es una pequeña quesería familiar que nació en Villarrabé, una pedanía de la comarca de Páramo, en Palencia. Su creador fue Juan Manuel Rodríguez, que sembró la semilla del proyecto en 1998.
En total, se han llevado seis medallas en estos World Cheese Award 2024, destacando la que ya hemos mencionado, el queso ibérico de trufa que se vende bajo la marca Hacendado y cuyo precio es de 21,93 euros el kilogramo, según la cesta online de Mercadona.
Así, una cuña de unos 200 gramos aproximadamente se puede comprar por 4,39 euros la unidad en la tienda online.
Un galardón que le colocan como uno de los mejores quesos de trufa, según el jurado del certamen. Está elaborado con una mezcla de leche cruda de vaca, cabra y oveja, dándole una textura y sabor "inigualables", según define Mercadona sobre uno de sus productos estrella.
Se cura durante al menos 10 meses y esto hace que los sabores se desarrollen "plenamente". La trufa negra aporta un "toque especial" y le da un sabor intenso y aromas trufados, integrados con la mezcla de leches.
Pero este no ha sido el único con el que se han llevado premio en la quesería Valle de San Juan.
El queso ibérico añejo, el semicurado suave y cremoso, ambos en los lineales de Mercadona bajo la marca Hacendado, y el queso Esencia, de marca propia de Valle de San Juan, se han colocado como los segundos mejores con una medalla de plata.
Asimismo, por último, el queso viejo ahumado, también vendido bajo la marca Hacendado, se ha llevado una medalla de bronce en los World Cheese Award 2024. Mismo galardón que el queso de oveja con ajo negro de Valle de San Juan.
Hasta seis galardones que colocan a esta quesería familiar palentina entre una de las grandes triunfadoras del certamen, cuyos quesos destacan por lo económico, pero también por el sabor de los mismos.