A las 09:56 horas de este 26 de noviembre se ha producido una colisión entre un tren Alvia con numeración 4273, y un vehículo que se encontraba en un paso a nivel de Monzón, en Husillos (Palencia).
Según ha confirmado la Guardia Civil, en el accidente han perdido la vida las dos personas que se encontraban en el vehículo.
Las víctimas han sido un portugués de 37 años y un indio de 40, ambos empleados de una empresa subcontratada por SACYR donde trabajaban para las obras del AVE en la localidad palentina.
El accidente ha ocurrido a la altura del kilómetro 304'180 de la vía férrea en el cruce con el camino de Monzón-Husillos sentido Cantabria, donde se encuentra un paso provisional en obras. El tren realizaba el trayecto Madrid-Santander.
En la zona, los Servicios de Emergencias han trabajado durante horas buscando posibles víctimas. Finalmente, han confirmado que no hay más afectados del turismo, por lo que el accidente se ha saldado con dos personas fallecidas.
Sobre la situación de los 92 pasajeros que se encontraban en el tren en el momento del impacto, desde 112 han confirmado que no hay ningún herido.
La línea de Renfe ya cuenta con electricidad y la mejor opción para los viajeros es el retroceso del tren a Palencia donde los autobuses les recogerán y continuarán su viaje.
Óscar Puente, consternado
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no ha tardado en hacerse eco del suceso y recordar a los trabajadores que han perdido la vida.
"Han fallecido dos trabajadores de una contrata de Adif al ser arrollado su vehículo en un paso a nivel en superficie en Palencia. Trabajaban precisamente en la obra de un paso superior que iba a sustituirlo", ha señalado en redes sociales.
"Una terrible desgracia. Descansen en paz.", ha indicado.
Reacción del alcalde de Husillos
El alcalde de Husillos (Palencia), Juan Jesús Nevares, ha señalado que, al tratarse de trabajadores, la explicación del accidente ha podido haber sido "fruto de la confianza de pasar tantas veces".
Nevares, que se ha desplazado hasta la zona del accidente, también ha señalado que "el AVE ha pasado a toda velocidad y se les ha llevado de lleno”.
Asimismo, según declaraciones recogidas por la agencia Ical, el alcalde ha explicado que en la localidad existen tres pasos a nivel y que lo más probable es que les haya "cogido" en el segundo paso y les haya "arrastrado hasta este otro paso a nivel por las obras”.