Aguilar de Campoo es una joya en la provincia de Palencia. Considerada la capital palentina del románico norte, esta Villa Realenga invita a los visitantes a sumergirse en su rica historia y en su belleza natural.
Aguilar, además de contar con sus propios atractivos naturales, es también el punto de partida ideal para adentrarse en la Montaña Palentina, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor, ofreciendo paisajes que son un regalo para la vista y el espíritu.
Es, asimismo, el lugar perfecto para descubrir la magia del románico, visible en monumentos como la Iglesia de Santa Cecilia o el Castillo, que ofrecen vistas panorámicas impresionantes.
El Monasterio de Santa María la Real, de estilo cisterciense, fundado en el siglo XIII, no solo es un testimonio de la historia religiosa y cultural de la región, sino que también es un ejemplo magnífico de la arquitectura gótica, renacentista y barroca que se entrelazan en su estructura.
Ya dentro del pueblo encontramos la colegiata de San Miguel presidiendo la plaza, acompañada del palacio de los Marqueses, los soportales, a lo que hay que sumar otros palacios, los restos de la muralla y sus puertas, etc.
En los alrededores de la ciudad, el Pantano de Aguilar invita a disfrutar de actividades acuáticas y momentos de relajación, mientras que el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina es un santuario para los amantes del senderismo y la fauna silvestre.
Aguilar de Campoo no solo es un refugio para la historia y la naturaleza, sino también un lugar de encuentro para quienes buscan experiencias únicas, como la Ruta de los Pantanos o la exploración del Ermitorio Rupestre de los Santos Justo y Pastor.
Patrimonio cultural y gastronómico
La vida cultural de Aguilar se caracteriza por su variedad, calidad e importancia dentro de Castilla y León. En la agenda encontramos fiestas populares como la de los patrones San Juan y San Pedro en junio, la romería de la Virgen de Llano en septiembre o el Carnaval de la Galleta, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
Además, cuenta con tres importantes festivales que acercan la cultura de primer nivel a la Montaña Palentina: AR.CA., el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros más veteranos de Castilla y León; A ESCENA, Festival de Artes Escénicas de Aguilar; y FICA, Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, de reconocimiento nacional e internacional.
La gastronomía aguilarense destaca por su carácter tradicional en carnes y pescados. Destacan las truchas del Pisuerga, carnes de ternera de la zona y corderos, platos propios, por otra parte, de la cocina montañesa y castellana, siendo Aguilar punto de encuentro y fusión de estas dos corrientes gastronómicas.
Además, los productos de matanza son habituales en sus fogones, en forma de cocido, adobos y embutidos como la morcilla. Dentro del mundo del dulce, la villa cuenta con obradores locales y la industria galletera es lo más reconocido de Aguilar por su repercusión y reconocimiento a nivel nacional, como principal motor económico de la zona.
Más información en: https://aguilardecampooturismo.com