Aguilar de Campoo (Palencia) es durante estos días el centro de todas las miradas del mundo del cine. El Aguilar FIlm Festival es ya un referente, con sus 36 ediciones, y este año cuenta con una amplia programación y un elenco importante de personajes que están desfilando por tierras palentinas.
Así, Shugurensky, autorretrato, un cortometraje dirigido por Guillermo García-Ramos, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León en la 36 edición del Aguilar FIlm Festival.
De esta forma, la película se ha convertido en la vencedora del certamen regional al llevarse el máximo galardón concedido por el Jurado Oficial de Castilla y León, integrado por la productora italiana, afincada en Suiza, Olga Lamontanara; el director artístico del Festival Jóvenes Realizadores, Antonio Miguel Arenas; y el director y productor Pedro del Río.
“Por su capacidad de síntesis para condensar toda una vida entregada al arte que acepta y abraza su final. Por la honestidad con la que afronta una enfermedad degenerativa, reivindicando el cortometraje como obra artística”, fue la justificación que dio el Jurado Oficial de Castilla y León para la concesión de este premio, que el director del cortometraje agradeció durante la entrega de premios y donde afirmó que “los festivales de cine son la razón principal de que exista cine en España” entre todos aquellos que “no están nominados a los Goya”.
Al mismo tiempo, reivindicó al Aguilar Film Festival como el lugar donde se “encuentra el talento de Castilla y León”, en una sección donde compitieron 21 cortometrajes castellanos y leoneses de los 98 inscritos inicialmente.
Durante la ceremonia se entregaron el resto de premios. Así, Alejandro Renedo se llevó el premio a Mejor Dirección por Solo los muertos se quedan, mientras que el premio a Mejor Interpretación fue para Elena Octavia, actriz en La culpable, un filme dirigido por María Guerra.
Lo que queda
Tras este fin de semana dedicado a la cinematografía de Castilla y León, la programación del 36 AFF continúa con el inicio de Miniaguilar, la competición de cortometrajes infantiles que se proyectarán durante toda la semana en el Cine Amor.
De igual forma, esta edición, como en los últimos años, continúa con la competición De Campo, que ofrece una selección de títulos ambientados en el medio rural con cortometrajes de alto nivel cinematográfico.
También se han programado varias sesiones de cine de comedia en la competición Ríete Tú, donde será el público quien decida quién es el ganador de esta selección con los cortometrajes más divertidos del panorama internacional.
Este lunes, 2 de diciembre, a las 17:30 horas en la Espacio Cultural Cine Amor, tendrá lugar la presentación del Proyecto Mirar 4.0, de la mano de su padrino, el popular humorista Leo Harlem, que se desplazará hasta Aguilar de Campoo para dar paso a la proyección de la película Soñadores, protagonizada por personas con capacidades diversas de Castilla y León.
Árboles y estrellas
Una de las novedades más llamativas dentro de la trigésimo sexta edición del Aguilar Film Festival es el inicio del proyecto denominado Árboles y Estrellas. Aguilar de Campoo Villa de Cine y Naturaleza.
Esta iniciativa relaciona el cine y la cultura con el respeto por el medio ambiente y la promoción turística, y tendrá un desarrollo en el futuro, durante los próximos años y en el transcurso de sucesivas ediciones del festival.
El proyecto Árboles y estrellas consiste en plantar un árbol por cada una de las 73 personas o instituciones que hasta el momento han recibido el premio Águila de Oro. Junto a cada uno de esos árboles se colocará una placa que recuerde al galardonado y que lleve adjunto un código QR con una reseña biográfica de cada cineasta.