Un coche patrulla de la Guardia Civil

Un coche patrulla de la Guardia Civil Badía

Palencia

Salvan la vida a un hombre en parada dentro de su vehículo en una carretera de la provincia de Palencia

Publicada

Efectivos de la Guardia Civil de Segovia han logrado salvar la vida a un hombre de 49 años al que efectuaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) tras sufrir una parada cardiorrespiratoria cuando circulaba con su vehículo por la vía CL-601 a la altura de la localidad de Palazuelos de Eresma (Palencia).

Fue el pasado día 15 de octubre cuando una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Navas de Riofrío, que prestaba servicio de protección de la seguridad ciudadana, sobre las 6.30 horas por la CL-601 en el punto kilométrico 8,5, en Palazuelos de Eresma, observó un vehículo en el arcén con luces de emergencia V-16, dentro del interior.

Los agentes se acercaron al vehículo para prestar auxilio en caso de que fuera necesario.

Una vez allí, vieron cómo el conductor tenía la mano agarrándose el pecho fuertemente con los ojos cerrados y con gran dificultad para respirar, y se escuchaba un pequeño hilo de respiración ya que, posiblemente, estaba sufriendo un infarto.

En ese momento, llamaron al 112 y a la Central COS para informar de la situación, y solicitaron un equipo de ambulancia de manera urgente.

Tras realizar la llamada, el hombre entró en parada cardiorrespiratoria, por lo que los agentes situaron a la persona en el suelo, fuera de la vía, en una zona aislada para mayor seguridad, dado que en la carretera había una gran afluencia de vehículos.

Comprobaron, entonces, si presentaba signos de vitalidad, le tomaron el pulso, no lo encontraron y vieron que no tenía respiración. Fue ahí cuando le comenzaron a realizar la reanimación cardiorrespiratoria.

Continuaron con la maniobra de reanimación hasta que llegó la ambulancia de soporte básico vital de Segovia y trasladaron al hombre en camilla al interior de la ambulancia, donde fue estabilizado por el personal sanitario.

Después fue llevado de urgencia, alrededor de las 7.10 al Hospital de Segovia. Días después, el hombre auxiliado acudió a la Comandancia de Segovia para expresar su gratitud por la profesionalidad y celeridad demostradas por los guardias civiles que le salvaron la vida.