Tenso pleno en el Ayuntamiento de Palencia tras tener que ser desalojados algunos agentes que entraron a protestar.

Tenso pleno en el Ayuntamiento de Palencia tras tener que ser desalojados algunos agentes que entraron a protestar. Brágimo Ical

Palencia

Policías locales desalojados, caretas de la alcaldesa y máxima tensión en el pleno del Ayuntamiento de Palencia

Publicada
Actualizada

Tensión disparada este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Palencia después de que varios agentes de la Policía Local tuvieran que ser desalojados al irrumpir en la sesión con protestas para exigir la mejora de sus condiciones laborales, mientras que el equipo de Gobierno ha denunciado los actos de "coacción" de los sindicatos.

Más de medio centenar aparecieron de repente en el Salón de Plenos portando carteles y caretas de la alcaldesa, Miriam Andrés, el teniente de alcalde, Antonio Casas, y el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, para denunciar un "trato degradante" por parte del equipo de Gobierno Municipal.

Unas protestas en las que también incluyen la petición de más efectivos y el respeto de la turnicidad.

El pleno del Ayuntamiento de Palencia ha tenido momentos de verdadera tensión

El pleno del Ayuntamiento de Palencia ha tenido momentos de verdadera tensión Brágimo Ical

Los agentes que encabezan los actos tuvieron que ser finalmente desalojados, mientras que los sindicatos policiales han señalado en un comunicado que se han visto obligados "a realizar esta acción" ante el trato del equipo de Gobierno y "el resto de trabajadores del Ayuntamiento".

Un trato que consideran un "completo desprecio e indiferencia hacia todos los palentinos" y han asegurado que durante los grandes eventos en la ciudad como las fiestas de San Antolín, la San Silvestre o la Semana Santa, Palencia queda "totalmente desprotegida" ya que todos los efectivos se destinan a esos acontecimientos.

Además, apuntan a un "exponencial aumento de los delitos" desde la llegada del PSOE al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Palencia.

Mientras tanto, el equipo de Gobierno ha querido condenar los "actos de coacción" y ha pedido "respeto a los procesos de negociación". De esta manera, en un comunicado remitido a los medios de comunicación ha dudado de la "legalidad" de las acciones al creer que atentan "contra el normal desarrollo de los procesos democráticos".

En su escrito han recordado que existe una mesa de negociación "activa" en la que están abordando las demandas planteadas, dentro de un acuerdo de funcionarios que afecta a "más de 500 trabajadores municipales".

Varios agentes portan carteles y caretas en una protesta en el Ayuntamiento de Palencia

Varios agentes portan carteles y caretas en una protesta en el Ayuntamiento de Palencia Brágimo Ical

De igual manera, han incidido en que el acuerdo "no se va a trocear ni se orientará exclusivamente a un único colectivo, como el de la Policía Local, ni mucho menos a sus intereses económicos particulares".

Así, han querido aclarar que detrás de la negociación hay "escondida una clara motivación por parte de algunos colectivos de cobrar más por situaciones especiales, como la cobertura de eventos municipales". 

Han subrayado que los sindicatos han planteado cobrar "423 euros por cubrir eventos como la San Silvestre o la Cabalgata de Reyes", lo que no consideran aceptable "en el marco de una negociación que debe atender al interés general". 

Antonio Casas y Miriam Andrés durante el pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Palencia

Antonio Casas y Miriam Andrés durante el pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Palencia Brágimo Ical

Ahora bien, desde el Gobierno Municipal han asegurado que "jamás se han negado a negociar cualquier aspecto económico, pero sí teniendo en cuenta tres premisas" como la creación de un calendario que haga previsibles los eventos, la reducción drástica del gasto en horas extra y que se facilite a los agentes una certeza a principio de año de cuándo tienen que trabajar.

Protestas de los policías locales en el Ayuntamiento de Palencia

Protestas de los policías locales en el Ayuntamiento de Palencia Brágimo Ical