Publicada
Actualizada

Navidad y niños son dos palabras que siempre van de la mano, pero es cierto que en esta ecuación siempre tiene que entrar una variable: tiempo. Y es que durante los días de Navidad, cuando los más pequeños no tienen clase, lo mejor es abrigarse y salir a la calle para disfruta de los mejores planes navideños. Y en Palencia, hay unos cuantos.

Solo hay que consultar la agenda navideña oficial de Palencia en su página web o redes sociales, para comprobar que tenemos muchas cosas que hacer. Algo que se agradece porque así las ‘fierecillas’ pueden estar entretenidas.

Estas son las fechas que hay que apuntar en la agenda navideña si vas a estar en Palencia durante las próximas semanas. La Cabalgaza de Papá Noel se ha convertido en un fijo de del programa. En esta ocasión será para el 15 de diciembre. Si eres más de los Melchor, Gaspar y Baltasar, es decir, de la Cabalgata de los Reyes Magos, tienes que esperar hasta el 5 de enero, ambas partirán de la calle Isaac Peral y finalizarán en la Plaza Mayor.

Tampoco faltará el tradicional reparto del Roscón de Reyes el 2 de enero a partir de las 18:00 h en la Plaza Mayor o la pista de patinaje que se podrá disfrutar del 2 al 7 de enero en la Plaza de la Inmaculada, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Y en el programa deportivo, no faltará la ya 43 edición de la San Silvestre el 31 de diciembre, el 14 Chapuzón Navideño el 25 de diciembre en la Dársena del Canal o los torneos de tenis, voleibol, petanca, golf, esgrima o fútbol. Aquí los más pequeños pueden disfrutar del día haciendo deporte.

El día más esperado

Pero sin duda, uno de los elementos más distinguidos de las navidades palentinas llegará el 1 de enero con la celebración del Bautizo del Niño, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tendrá lugar a partir de las 16:45 horas en los entornos y la iglesia de San Miguel, con la procesión y la tradicional pedrea de caramelos.

Se realiza en honor de la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús que se fundó en el siglo XVI en los alrededores de lo que antiguamente era el barrio judío de la ciudad.

Se mece una imagen del Niño Jesús en andas mientras se le canta el popular villancico conocido como “EA” en el entorno de la iglesia románica de San Miguel. También es conocida la interpretación nocturna del himno de Palencia por parte de la banda municipal a los pies de la torre de San Miguel.

Días antes, el 28 de diciembre, la plaza Mayor acogerá para el disfrute de los más pequeños una recreación de la fiesta acompañada por un concierto infantil de la Banda Municipal de Música.

El cartero real recorrerá acompañado de un espectáculo de animación distintos barrios de la ciudad para recoger las cartas y hacer las delicias de los más pequeños, quienes van a poder disfrutar además de varios pasacalles con malabaristas y zancudos, teatro, cuentacuentos, del tradicional belén y el tren navideño en la Plaza Mayor, un Campeonato de Scalextric que volverá a recorrer los barrios para terminar con una final en el Lecrác, la Nochevieja Infantil el 31 de diciembre con animación y campanadas y el 1 de enero de una fiesta de año nuevo infantil en la Plaza de la Inmaculada.

Música

El Teatro Ortega acogerá el musical infantil "Alicia en el musical de las Maravillas" (15 de diciembre), al Ballet de Kiev con "El Cascanueces" (25 de diciembre), el Gran Concierto de Año Nuevo "Strauss Festival Orchestra" (7 de enero) o la actuación del grupo Café Quijano (10 de enero).

Otras actividades

Por supuesto para estos días siguen abiertas las bibliotecas y centros culturales que ofrecen talleres de manualidades navideñas. Es una buena manera de mantener a los niños entretenidos mientras crean adornos o postales.

Visita también los mercadillos navideños que suelen instalarse en la ciudad. Allí puedes encontrar artesanías, dulces típicos y actividades como talleres infantiles.

Y por último, aunque es un obligado durante todos los días, no puede faltar el dar un paseo por las calles decoradas con luces navideñas, especialmente en zonas como la Calle Mayor. Los niños disfrutan mucho viendo las luces y decoraciones.