Entre los campos de cereal de Tierra de Campos y a orillas del conocido río Carrión, se encuentra la bella localidad de Palencia. Una histórica urbe romana que en la Edad Media gozó de un esplendor que trascendía, tanto en lo que se refiere a que era residencia real como un pionero centro universitario.
En la actualidad, la capital palentina cuenta, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un total de 76.331 habitantes (157.752 en total la provincia) y con importantes núcleos rurales como pueden ser Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato o Aguilar de Campoo, que superan los 6.000 habitantes.
La capital palentina daba el pasado jueves, 5 de diciembre, su bienvenida a la Navidad con el encendido de luces en un acto que fue único y bello en la ciudad palentina que dio también el pistoletazo de salida a su mercado navideño.
Catorce puestos
Fue una hora antes de que la actuación del grupo de Danza Smile, y de la Banda Municipal de Música dieran la bienvenida a la Navidad en Palencia con el tradicional encendido. 60 minutos antes había echado a andar el tradicional y bello mercado navideño.
La Asociación de Artesanos de Palencia presumía de un mercado único, en la Plaza Mayor de la ciudad, que brillará hasta el próximo 6 de enero con un total de 14 puestos perfectos para que vecinos y forasteros pasen por el lugar para comprar un curioso regalo con el que obsequiar a cualquiera en este mágico periodo del año.
La Moonda (puzzles), Kaotika Artesanía (artesanía en piel), Nikis del Páramo (diseño de camisetas), Pink Tulipán (complementos arcilla y resina), Antonio Pardillo y sus Navajas Artesanas, Novature Herbal (cosmética), La Vaca Azul (cuero, bolsos, carteras), Las Hijas de Lola (joyería bisutería).
Además de Belenista (artículos para belenes), Inti Chachimuel (guantes y calcetines), Dani Bogdan Gominolas Naturales, Patricia García (cecinas y chorizos), La Oveja que Bala (quesos) y Panadería Salazar (panes, empanadas y repostería), son los 14 puestos que en el lugar brillan.
Más actividades
En esta ocasión, el mercado navideño de Palencia llega cargado de actividades. Se han programado espectáculos de batukada para los días 20 y 28 de diciembre, además de para el 4 de enero, a las 19.30 horas. El recorrido va a arrancar en la Plaza Pío XII para finalizar en el propio mercado.
Además, el 21 de diciembre, a las 18.00 horas, los más pequeños de la casa van a poder disfrutar con una actividad que encanta a este público como es el cuentacuentos, que ya se desarrolló el pasado domingo, 15 de diciembre.
Además, se ha instalado un photocall de manera permanente para que todos los que quieran llevarse un recuerdo en este especio mágico y también un puzzle gigante para todos los públicos que está disponible en el horario de apertura de dicho mercado.
La magia de la Navidad en un mercado único
Para completar esta preciosa experiencia y que todo el que quiera se deje llevar por la magia de la Navidad en Palencia, también destaca el Árbol de los Deseos, en el que se pueden colgar notas y mensajes durante todas estas fiestas.
Además, se va a premiar la fidelidad de todos los que adquieran algún producto en los puestos del mercado. Todo, con el sorteo de una cena para dos personas en el conocido restaurante palentino La Traserilla. También se podrá optar a un masaje y a una cesta de productos de los artesanos presentes en el mercado.
El horario del Mercado de Navidad de Palencia es de 11 a 14.30 horas y de 17 a 21.30 horas del 5 al 8 de diciembre y del 20 de diciembre al 6 de enero. Será de 12 a 14 horas y de 17.30 a 21 del 9 al 19 de diciembre.