Publicada

El sector vitivinícola es uno de los pilares fundamentales de la economía de Castilla y León. Su facturación, según datos de la Junta, supera los 1.000 millones de euros, ni más ni menos.

Un estudio bajo el nombre ‘Relevancia Económica del Sector Vitivinícola en Castilla y León’, que ha sido elaborado por la Interprofesional del Vino de España, revela que este sector contribuye al 3,1% del PIB regional. Además, ayuda a mantener un 3,8% del empleo, un total de 33.000 trabajadores, entre empleos directos e indirectos.

La mayoría de estos empleos cobran una mayor relevancia aún ya que están en un medio rural lastrado. Son empleados dedicados a un negocio con arraigo y que no tiene posibilidad de deslocalización.

En Castilla y León existen un total de 82.000 hectáreas de viñedo y unos 14.000 viticultores, también según los datos de la institución regional, que han adquirido, en los últimos tiempos, un alto nivel, tanto de profesionalización como de especialización.

La producción anual supera, ampliamente, los 300 millones de kilos de uva. El subsector elaborador lo conforman un total de 750 bodegas y la producción de vino supera los 2,2 millones de hectolitros anuales, un 5,5% de la producción de nuestro país.

Y así, aparecen vinos de una alta calidad como es el caso del Gran Coto Redondo, de la Bodega Pagos de Negredo, que se ubica en la localidad palentina de Palenzuela. Ha logrado, ni más ni menos, que 89 puntos Parker.

EL ESPAÑOL de Castilla y León charla con Jaime Primo Cavia, el gerente de la bodega, para conocer todos los secretos de este prestigioso vino.

Imagen de varias botellas del Gran Coto Redondo Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

La bodega

“Una familia, natural de Palencia, adquiere en el año 1996, un total de 22 hectáreas de Finca Negredo con el fin de recuperar la tradición de un viñedo centenario que consiguió, en el siglo XIX, importantes premios internacionales”, asegura Jaime Primo Cavia.

Él es, a sus 52 años, el gerente de la Bodega Negredo, un lugar que ofrece todo lo que busca el viajero, cultura, gastronomía, arte, paisajes, pero, sobre todo, vino. Todo ello en un marco y un paisaje fabuloso.

“La bodega ya existía allá por el año 1865 y cuenta con premios internacionales de París, Chicago, Barcelona, Burdeos y Londres”, nos explica nuestro entrevistado, pero fue a partir de 1996 cuando “se vuelve a plantar en el mismo lugar en el que estuvo antaño”.

Un lugar que resulta precioso en la actualidad, en el que trabajan 5 empleados fijos y 8 discontinuos y que merece la pena visitar.

El Gran Coto Redondo

“El vino Gran Coto Redondo es con el que estamos triunfando en todo el mundo. Consiguió 89 puntos Parker y es un vino frutal, con mucha estructura, sabroso y con buen paso en boca, confiesa el gerente de la Bodega Pagos de Negredo.

Las viñas con las que se elabora este vino, cien por cien de uva tempranillo, se encuentran situadas a una altitud de 740 metros sobre el valle de Arlanza y están protegidas por encinas de más de 100 años de vida, algo que hace que pueda ser “calificado como un vino excepcional”. Además, solo cuesta 16 euros por lo que resulta apto para todos los bolsillos.

Pagos de Negredo Crianza, Pagos de Negredo Rosado, Gran Coto Redondo, Pagos de Negredo Verdejo... completan la oferta de la bodega.

“Queremos seguir contando con el apoyo de los clientes como hasta ahora. Ellos valoran nuestros vinos de la mejor forma y buscamos su confianza”, finaliza Jaime Primo Cavia.