Ni Francia ni Bulgaria: en este pueblo de Palencia se hace un foie gras, estrella de la Navidad
- La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, visita las instalaciones de esta empresa ubicada en una pequeña localidad palentina.
- Más información: La sorprendente hamburguesa vallisoletana con polvorón que se puede saborear esta Navidad: "Te dejará sin palabras"
A pesar de ser un producto que se consume durante todo el año, la campaña de Navidad representa entre el 30 y el 40 % de la facturación del sector, que el año pasado supuso 55,5 millones de euros con 919.000 patos criados en España, 57.700 de ellos en Castilla y León, según los datos de la interprofesional.
Además de la producción del foie gras, se comercializan el resto de los productos que se obtienen derivados de la carne del pato, por ejemplo, el confit y el magret.
Así, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha exaltado la calidad del foie gras y otros productos del pato elaborados en Castilla y León durante una visita a las instalaciones de la empresa Selectos de Castilla en Villamartín de Campos, Palencia, un pequeño pueblo palentino.
Selectos de Castilla, perteneciente a una familia hispano-francesa, se instaló en Villamartín de Campos en 1989. La empresa realiza el proceso completo, desde la cría de los animales, el cebo manual, el sacrificio y el despiece hasta la elaboración artesanal de los distintos productos dirigidos al consumidor final y al canal Horeca.
Durante el encuentro, el presidente de la Interprofesional de las Palmípedas Grasas, Interpalm, y consejero delegado de Selectos de Castilla, Enrique de Prado, explicó a la consejera de Agricultura la importancia del sector en España como cuarto productor europeo de foie gras, por detrás de Francia, Bulgaria y Hungría, y segundo consumidor a nivel mundial.
El foie gras, además de ser uno de los alimentos más selectos y apreciados por chefs y gourmets de todo el mundo, está considerado un producto de gran calidad que, gracias a su versatilidad, está presente en multitud de recetas. Asimismo, cuenta con un cuadro de valores nutricionales de interés, al ser rico en ácidos grasos insaturados, proteínas, minerales (sodio, magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y zinc) y vitaminas (A, B, C, E y ácido fólico).