![El portavoz general de la delegación territorial del Sindicato de Estudiantes en Castilla y León, Víctor Martínez Morillo](https://s1.elespanol.com/2025/01/07/castilla-y-leon/region/valladolid/914668756_252152017_1024x576.jpg)
El portavoz general de la delegación territorial del Sindicato de Estudiantes en Castilla y León, Víctor Martínez Morillo
"Rojo de mierda": agreden al alumno que denunció la excursión de un instituto de Valladolid al Valle de los Caídos
Según señala, el profesor que presenció esta agresión no hizo nada por detenerla.
Más información: El Sindicato Universitario de la Falange defiende a los alumnos de un instituto de Valladolid que cantaron el ‘Cara al Sol’
El portavoz del Sindicato de Estudiantes en Castilla y León, Víctor Martínez, ha acudido a la Policía Nacional a interponer una denuncia después de sufrir hasta cinco supuestas agresiones y ser amenazado con un cúter en la espalda por parte de otros compañeros de su clase al grito de "rojo de mierda". Unos hechos que han ocurrido el pasado martes.
Y así lo ha asegurado en una entrevista recogida por El Español - Noticias de Castilla y León. Tal y como señala el menor, de 16 años, uno de sus compañeros de clase le puso el objeto punzante en la espalda mientras le decía “¿Y ahora qué? ¿Qué vas a hacer?”.
Según asegura el fundador del sindicato, tras la polémica suscitada por la denuncia pública interpuesta al IES Núñez de Arce de Valladolid por llevar a sus alumnos al Valle de los Caídos y realizar presuntos cánticos franquistas en la excursión, “ha sufrido todo tipo de amenazas”.
Incluso señala que uno de los que, presuntamente, le ha agredido en el aula, le aseguró lo siguiente: “En Palencia y Valladolid están ofreciendo 10 euros por saber dónde vive”. También indica que durante la agresión mayor con el objeto punzante, había profesores en el aula. Algo que desde el colegio, según indica, han negado.
"Estoy sufriendo una persecución política y estoy señalado desde que hace un año y medio fundase el Sindicato de Estudiantes en Castilla y León”, sentencia. Al mismo tiempo indica que “lo más grave” comenzó cuando realizó la denuncia públicamente contra el citado instituto.
El joven señala que el centro al que se refiere es La Salle-Managua, ubicado en Palencia. Debido a la situación en la que se encuentra después de las supuestas agresiones, el joven ha indicado a este periódico que “va a dejar las clases” y va a “ceder su plaza”.
En estos momentos, tras la denuncia interpuesta, el joven asegura que al haber sufrido una agresión siendo menor, el jefe de la Unidad del Menor de Palencia intervino y comenzó a hacer preguntas. Ahora, el caso está en manos de los organismos pertinentes.
Asegura otra agresión
El portavoz del Sindicato también asegura que a finales de noviembre de 2024 sufrió la agresión por parte de un profesor. “Estoy en el punto de mira por ser del sindicato, y en el segundo cuatrimestre un docente pasó de las palabras a las agresiones e intimidaciones físicas”.
Lo sucedido, tal y como recoge en un escrito publicado en su blog, desencadena una serie de reuniones en las cuales el centro de estudios opta por encubrir las acciones del docente responsable. Según señala, además emitieron una resolución por la que le sancionaron a base de vacíos legales.
"Todo nuestro apoyo"
Podemos Castilla y León ha traslado hoy su solidaridad con Víctor Martínez, tras la agresión sufrida por “dos energúmenos de extrema derecha” , según ha denunciado la organización de representación juvenil.
"La falta de contundencia de la Consejería de Educación contra exaltaciones franquistas, envalentona a los fascistas", ha afirmado en su cuenta oficial de X a través de una publicación en la que la formación morada ha añadido: "Está pasando en nuestros institutos. Lo están sufriendo nuestros hijos e hijas".
Por su parte, el secretario general del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, también ha querido mandar un mensaje a la víctima: "Todo nuestro apoyo, Víctor. Estamos contigo. Ni un paso atrás", ha expresado.
CCOO condena la agresión
Desde CCOO Castilla y León y Jóvenes CCOO Castilla y León, tal y como recoge una nota de prensa del sindicato, han denunciado públicamente la presunta agresión sufrida al portavoz del Sindicato de Estudiantes de Castilla y León, Víctor Martínez.
Según recoge el escrito, la organización sindical condena todo acto de violencia y ha lamentado el aumento de este tipo de casos que, en su mayoría, vienen motivados por los discursos de odio a los que están expuestos los jóvenes.
Asimismo, CCOO Castilla y León traslada su solidaridad al Sindicato de Estudiantes, quien denunció el pasado mes de diciembre una excursión organizada por el departamento de Geografía e Historia del IES Nuñez de Arce de Valladolid al Valle de Cuelgamuros y de la que aseguraba que los alumnos de 2º de Bachillerato entonaron cánticos franquistas.